La Selección Nacional de Baloncesto femenino tuvo en sus manos dos oportunidades de obtener un boleto de entrada al Campeonato Mundial FIBA 2014 en Turquía, pero el quinteto fue superado en ambas ocasiones y terminó el Torneo Premundial FIBA Américas en la cuarta posición, fuera del medallero y sin cumplir con el objetivo final de competir en su primer Mundial.

Puerto Rico llegó a la ronda de cuartos de final del Torneo Premundial, celebrado en Xalapa, México, con marca de 3-1, buenos para el segundo puesto en el Grupo B. Su primer turno al bate rumbo a asegurar su entrada a Turquía 2014 llegó el viernes, cuando las boricuas chocaron contra Canadá por el pase al partido por la medalla de oro.

Una victoria sobre las canadienses hubiese asegurado la primera clasificación de Puerto Rico a un Mundial FIBA, pero Canadá sacó la aplanadora y venció al quinteto nacional con una abultada anotación de 73-48.

Canadá dominó a Puerto Rico en los rebotes al son de 49-23 e implementó una buena defensa que dejó a la escolta Carla Cortijo como la única jugadora en marcar puntos en doble dígito (22). Marie Plácido y Jazmine Sepúlveda aportaron apenas cinco tantos cada una en la derrota.

Pese al revés, Puerto Rico tuvo una segunda oportunidad de asegurar el tercer y último pase al Mundial al enfrentarse el sábado al equipo de Brasil en el desafío por la medalla de bronce.

Puerto Rico batalló contra las cariocas, que venían de una sorpresiva derrota a manos de Cuba en cuartos de final, lo dejó todo en cancha, pero Brasil le repitió la misma dosis del encuentro que celebraron en la ronda preliminar del Grupo B; un revés de 66-56 que dejó a Puerto Rico sin medallas y sin la ansiada clasificación a Turquía 2014.

El equipo regresó ayer a Puerto Rico. Primera Hora no pudo obtener una reacción de parte del dirigente de la Selección, Omar González.