Sudaron la gota gorda, pero prevalecieron con el oro.

Puerto Rico desperdició una ventaja de 16 puntos y se complicó la vida con juego errático en la segunda mitad, pero a pura defensa y agallas lograron sostenerse para adjudicarse la presea dorada durante la final del Centrobasket U15 ante República Dominicana, 74-67, ante casa llena en la cancha Néstor Vázquez de Patillas.

Al igual que en sus tres partidos previos, Puerto Rico gozó de un gran arranque que a la poste fue determinante en el marcador, logrando abrir el juego 9-0 frente a Dominicana.

Fue una primera mitad muy eficaz para los boricuas, que movieron bien el balón a media cancha y encontraron tiros abiertos en abundancia, incluyendo dos triples consecutivos por parte de Víctor Rosa con 1:49 en el reloj para darle ventaja a los locales, 35-19.

Sin embargo, en el tercer parcial, Puerto Rico se tornó en un equipo errático e individualista, que combinado con un preseo a cancha completa de Dominicana hizo que se complicaran el panorama al ver reducida su ventaja a solo seis puntos, 45-39, luego de cesta de Giancarlo Valdez con 4:46 en el reloj.

Pero Andrés Curbelo salió al rescate con tres canastos en avance de 9-6 para darle un respiro a los boricuas, 54-45 con 1:45 en el tercer parcial.

Luego en el cuarto periodo, Puerto Rico no quitó el pie del acelerador en ofensiva, empujando el balón a la mínima provocación. Por momentos dio resultados y cinco puntos al hilo de Jermaine Miranda los despegó por 13 puntos, 67-54, con 3:16 por jugar.

No obstante, se les olvidó utilizar el reloj a su favor y controlar el tempo, lo que permitió que Dominicana amenazara hasta el final, llegando a pegarse a cinco puntos, 72-67, luego de triple de Derekjeter Mejía con 20 segundos en el pizarrón.

Por Puerto Rico, que terminó invicto el torneo con 4-0, Miranda fue escogido el Jugador Más Valioso del torneo tras terminar con 28 puntos, 12 rebotes, siete cortes de balón y cuatro asistencias en el partido por el oro. Curbelo agregó 18 puntos, seis rebotes y seis asistencias.

Por Dominicana, que se llevó la medalla de plata, David Jones tuvo 23 puntos y ocho rebotes y Mejía agregó 20 puntos y seis rebotes.