La selección femenina de Puerto Rico no pudo sostener el gran arranque que tuvo en el partido por el quinto lugar del Preolímpico que se celebra en Edmonton. La ofensiva desapareció por gran parte del encuentro y Venezuela venció el sábado a las boricuas, 65-56, para terminar en el quinto puesto del torneo.

Pero más importante para Venezuela, es que las sudamericanas se quedaron con el último boleto para el Repechaje Olímpico que se jugará del 13 al 19 de junio del próximo año.

Venezuela tuvo que remontar una diferencia de 15 puntos en el primer parcial para imponerse contra Puerto Rico, que sencillamente no pudo anotar entre el segundo y tercer parcial.

Relacionadas

Con la derrota, Puerto Rico quedó fuera de la clasificación olímpica y dejó escapar su primer boleto por derecho propio en su historia a un torneo de nivel mundial.

Jennifer O’Neill lideró a las boricuas con 12 puntos y nueve rebotes. Mari Plácido y Yashira Delgado lograron 11 tantos cada una. Delgado repartió siete asistencias.

Por Venezuela, Daniela Wallen lució con 18 puntos y 11 rebotes. Cleyder Blanco aportó 17 unidades.

Luego de estar abajo, 47-40, al comenzar el cuarto segmento, Puerto Rico metió presión y con canasto de Yashira Delgado recortó distancias, 53-51, con 4:00 minutos por jugar.

Pero tal y como pasó en el segundo y tercer parcial, las boricuas se quedaron sin ataque y fallaron en varias ocasiones los canastos que le hubiesen dado el empate del encuentro.

Entonces, Roselis Silva anotó un triple para alejar a las venezolanas, 58-51, con 2:43 de acción. Jennifer O’Neill ripostó con canastos de tres y Puerto Rico se mantuvo con vida, 60-56, con 1:48 en el reloj.

Sin embargo, Venezuela protegió el balón, defendió con garra, mientas Puerto Rico falló sus últimos intentos.

Puerto Rico inició con fuerza el partido y con un avance de 17-0, se alejó 17-4. Las boricuas lucían imponentes en ambos lados de la cancha con una certera defensa, además de una excelente puntería a distancia al colar cuatro de sus primeros seis tiros a distancia.

Con ese estilo de juego, Puerto Rico se llevó el primer parcial, 24-9.

No obstante, Venezuela apretó en el segundo parcial jugando defensa en zona. La efectividad de las boricuas a distancia no estuvo en la segunda manga. De hecho en un momento dado, Puerto Rico falló 11 tiros de tres consecutivos.

Venezuela aprovechó la errática ejecución de sus rivales para acercarse, 34-29, al momento del descanso.

El tercer parcial uno de pesadilla para las boricuas, que sencillamente no tuvieron nada en el lado ofensivo, Venezuela, por su parte, lució con más energía y mejor ataque, lo que llevó al conjunto sudamericano a dejar en el parcial en solo seis puntos a Puerto Rico, para dominar, 47-40, luego de 30 minutos.