Por buena cantidad de tiempo, la selección de Puerto Rico que irá a los Juegos Panamericanos hizo el trabajo que el técnico Rick Pitino deseaba, pero todavía falta mucho trabajo por hacer camino a la justa continental. 

Y es que entre Puerto Rico y República Dominicana nunca hay partidos amistosos y en la noche del martes hubo prueba de ello. Los dominicanos vinieron a jugar de verdad y Puerto Rico lo comprobó.

Ante cerca de cinco mil fanáticos, los boricuas desperdiciaron una ventaja de 17 puntos a comienzos de la segunda mitad, pero tuvieron mejor ejecución en los últimos dos minutos de juego para vencer, 92-87, a la República Dominicana en el primero de dos encuentros de fogueo que se llevan a cabo en el coliseo Roberto Clemente en San Juan y que son preparatorios para los Juegos Panamericanos. 

Relacionadas

“Por 80 por ciento del tiempo hicimos muchas cosas buenas, pero en el otro 20 por ciento hicimos cosas muy pobres”, dijo Pitino en conferencia de prensa luego del partido. 

Más sobre nuestra cobertura en Toronto 2015

Fue un partido de altas y bajas para Puerto Rico, que en momentos lució con enérgica defensa y puntería a distancia, pero dejó que en el segmento final Edwards Santana y José García abusaran en la pintura. 

“Ofensivamente, en la primera mitad, jugamos bien moviendo el balón y entonces la defensa se cayó. Dimos muchas faltas y eso pasa por que fuimos vencidos y llegamos tarde en las rotaciones”, señaló Pitino, quien destacó la labor de Barea, Paul Graham, Kevin Young, pero enfatizó que no siempre se va a salir por la puerta ancha con partidos de alta anotación.

José Juan Barea lideró el ataque de Puerto Rico con 22 puntos y seis asistencias, mientras que Kevin Young tuvo 15 puntos (14 de ellos en la  primera mitad) y 11 rebotes. Paul Graham agregó 15 unidades. 

Por Dominicana, García tuvo 21 puntos y 13 rebotes. Santana coló 20 tantos y recuperó 13 rebotes. Manuel Fortuna coló 15. 

“Defensivamente, tiene que haber una cultura y esta noche ganamos con ofensiva, pero no siempre vamos a ganar con esa cultura”, sostuvo Pitino, quien indicó que los 12 que jugaron contra los dominicanos serán los que irán a Toronto al dejar afuera a Alex Franklin y Javi González. 

Los dominicanos borraron un déficit de 57-40 en el tercer parcial y con canasto de Fortuna empataron el juego, 84-84, con 2:03 por jugar en el partido. Pero Barea anotó siete de los últimos ocho puntos de los boricuas que escaparon con la victoria. 

Puerto Rico entró al último parcial con ventaja de doble dígito, pero el dúo de Santana y García le puso sazón al partido y con cinco puntos del primero y cuatro del segundo, Quisqueya amenazó, 78-71, con 6:29 por jugar. Santana y García fueron tremendo dolor de cabeza para el juego interior de Puerto Rico al combinarse para 14 puntos y 11 rebotes en el cuarto parcial.

Los dominicanos presionaron en defensa pero la tranquilidad llegó para los boricuas con triple de Barea y canasto en penetración de Jezreel de Jesús para retomar el control, 83-71. 

Pero nuevamente, República Dominicana puso presión y con canasto en transición de Fortuna tocó la puerta, 83-78, con 4:08 por jugar. Los vecinos caribeños siguieron en el ataque y con avance de 6-1, igualaron las hostilidades, 84-84, luego de canasto de Fortuna, para preparar la escena de los últimos dos minutos. 

“Hoy ganamos con ofensiva. Tenemos que trabajar en la defensa, tanto grupal como individual”, dijo, por su parte, Graham. 

Puerto Rico comenzó el encuentro algo lento en ambos lados de la cancha, sobretodo en el ofensivo al cometer varios errores. Mientras, la intensidad en defensa hizo que los dominicanos fueran en varias ocasiones al tiro libre para tomar ventaja, 9-6, luego de dos lanzamientos de Santana. 

No obstante, los boricuas comenzaron a presionar en defensa, además de que el tiro a distancia llegó y con dos triples, uno de Graham, y otro más adelante de Young alejó a Puerto Rico, 16-11, que ganó la primera manga, 23-18. 

En el primer segmento, el dirigente Rick Pitino dio cancha a 11 de los 12 canasteros en uniforme y los movimientos continuaron en el segundo periodo, el cual tuvo nombre y apellido: Kevin Young.

El delantero, que apenas es usado en los Brujos de Guayama, fue muy agresivo en el preseo a media cancha y estuvo muy activo en las tablas y con espectacular donqueo le dio ventaja a los borincanos, 33-26. 

Puerto Rico siguió con su asfixiante defensa a mitad de cancha, que se unió con el tiro de afuera, para despegar, 44-32, luego de dos triples de Barea. Entonces, Young siguió con su arsenal ofensivo y cerró el segmento con cinco puntos al hilo para que los puertorriqueños se fueran a los camerinos en ventaja, 49-38. 

En 12:59 en cancha, Young anotó 14 puntos y capturó siete rebotes. 

Para el tercer parcial, Puerto Rico quiso aplicar la aplanadora y con doble de Alejandro “Bimbo” Carmona, los boricuas lograron la mayor ventaja del juego, 57-40. Pero, Puerto Rico cayó en un bache ofensivo en el cual reinó varias veces los malos tiros y el base dominicano Fortuna mantuvo en cancha con seis puntos para acercar a la visita, 59-48, con 5:11 en el reloj.

República Dominicana tuvo variantes en defensa como una zona 2-3 y preseo a media cancha y con triple del veterano James Maye recortó distancia, 67-59. 

Puerto Rico no permitió que la visita se acercara más y con donqueo de Gilberto Clavell y canasto de Gary Browne, los boricuas mantuvieron ventaja de doble dígito, 71-61, camino al periodo final. 

Ambos equipos se volverán a ver las caras en la noche del miércoles nuevamente en el legendario coliseo. 

Visita nuestra portada