En el 2016, la Selección de Puerto Rico tendrá una nueva oportunidad de retornar al tope del campeonato más importante de la región. Y de igual forma en los años venideros.

Distinto a lo que se pensaba, el torneo Centrobasket sigue con vida y el plan es que se mantenga, aunque su valor no sea tan alto como el  último celebrado en Nayarit, México a principios de este mes.

En los últimos años, sobre todo en las pasadas dos décadas, los torneos Centrobasket eran utilizados para clasificar a los mejores equipos de Centroamérica y el Caribe para el campeonato continental de las Américas, ya fuera en su versión de Preolímpico o Premundial, y que a su vez eran clasificatorios a Olimpiadas o Mundiales.

No obstante, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) dará paso a un nuevo sistema de clasificación para la Copa del Mundo de 2019 y con consecuencias para las Olimpiadas de Tokio de 2020.

Dicho anuncio precipitó “la desaparición” del Centrobasket luego de Nayarit. Pero el nuevo formato de la FIBA está pautado para arrancar en noviembre de 2017. Ese mismo año, en el verano, los cinco continentes llevarán a cabo sus campeonatos, y en el caso de América será necesario que se celebre un Centrobasket (y un Sudamericano en América del Sur) para sacar los equipos que irán al campeonato FIBA Américas de 2017.

Con el nuevo formato de FIBA, los torneos continentales se jugarán cada cuatro años a partir de 2017. Para el campeonato de 2021, se utilizará el sistema de “ventanas” con formato de ida y vuelta, que iniciarán en noviembre de 2020, para sacar los equipos que estarán en el evento. De igual forma, para clasificar al Mundial de 2019 se utilizaran “unas ventanas” para sacar los equipos que irán al torneo mundialista. Mientras, que de la Copa del Mundo 2019 se sacarán los primeros clasificados para las Olimpiadas de 2020. El resto saldrán del tradicional Repechaje en el verano de 2020.

Con esto en mente, la idea es que el Centrobasket se mantenga como clasificatorio para torneos de menos envergadura. “En principio, no es que el Centrobasket no es que no se va a jugar más, se va a tener que jugar sí o sí, porque cada cuatro años se debe clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos”, explicó Alberto García, secretario general de FIBA Américas.

“En el 2018 tenemos que tener un Centrobasket sí o sí. Va a seguir, pero no con la importancia que tiene ahora”, sostuvo García al destacar que esto solo aplica al nivel masculino, ya que en femenino el formato actual se mantiene.

García entiende que la idea es que los torneos Centrobasket se celebren cada cuatro años, en vez de dos, a partir de 2018.

García recalcó sobre la importancia de un Centrobasket en 2016, debido a que será importante para determinar cómo jugarán los equipos las “ventanas” para la clasificación mundialista de 2019. “En el 2016 tenemos que jugar un Sudamericano y un Centrobasket, ya que son la base para la clasificación del grupo A del 2017”, dijo García.

El dirigente de FIBA Américas dijo que se espera que para principios del 2015 se tenga un panorama más claro de cómo será el nuevo sistema de clasificación que comenzará en poco más de tres años.