Caracas. La Selección Nacional sufrió más de lo esperado, pero al final de cuentas se llevó un cerrado triunfo contra Jamaica, 88-82, en el Premundial de las Américas que se celebra en el Poliedro de la capital venezolana.

Con la victoria, Puerto Rico cierra la primera fase con marca invicta de 4-0 y se consolidó como líder absoluto del Grupo A.

Jamaica le dio a Puerto Rico la batalla más dura que ha tenido en el Premundial. Fue el primer rival que le anota más de 69 puntos, y lo hizo con una gran demostración de agilidad y fortaleza dentro de la pintura. En los momentos finales del partido, los boricuas pudieron sacar esa defensa que tanto éxito le dio en el inicio de este torneo para detener a Jamaica, un equipo que disputa su primer Premundial como selección. 

En el primer parcial, Puerto Rico no aflojó en el lado defensivo, su sello durante el inicio del Premundial. Los boricuas forzaron seis “turnovers”, mientras que José Juan Barea y Renaldo Balkman se encargaron de la ofensiva con 10 y 8 puntos, respectivamente.

Puerto Rico se vio afectado por dos faltas técnicas pitadas en su contra, una contra Carlos Arroyo y la otra contra Richard Chaney, luego de una ofensiva pitada al fajardeño. Los boricuas dominaron el primero, 25-13.

En el segundo, salió a relucir la agilidad y rapidez de Jamaica que tanto enfatizó el técnico nacional Francisco “Paco” Olmos previo al encuentro. Los jamaiquinos atacaron la pintura, mientras que Puerto Rico se vio algo desenfocado en ofensiva, acumulando cuatro “turnovers” en el parcial.

Pero volvió a surgir la figura de Larry Ayuso con diez puntos en el parcial, mientras que John Holland añadió nueve, para que los boricuas se fueran al camerino con ventaja de 48-33.

 Todo parecía lucir encaminado para Puerto Rico, que sacó ventaja de 19 a inicios del tercer parcial 52-33, tras canasto de Barea con 9:18 por jugar en el periodo. Pero la mejoría que había demostrado Jamaica en el periodo anterior no fue casualidad. 

Weyinmi Rose comenzó a causar estragos en la defensa boricua, y el jamaiquino sumó nueve puntos en el parcial. Puerto Rico, de repente, se vio sin respuestas ante el ataque de Jamaica, que terminó el periodo en avance de 15-3 para acercarse en la pizarra, 63-62.

Inició el cuarto parcial y canasto de Samardo Samuels le dio a los jamaiquinos su primera ventaja del partido, 64-63, con 9:26 en el reloj. Mientras, la ofensiva de Puerto Rico no encontraba su ritmo, con muchos tiros forzados que no veían en fondo de la malla. Samuels continuó dominando en la pintura y un tiro libre le dio una peligrosa ventaja de cinco a los suyos, 77-72, con 4:39 por jugar. 

Puerto Rico respondió y cuatro puntos consecutivo de Renaldo Balkman le dieron ventaja a los boricuas, 79-78, con 3:20 por jugar. Más tarde, con el partido en la balanza, Ricky Sánchez y Barea anotaron cuatro tiros libres entre ambos para despegar a Puerto Rico, 85-82, con 51.4 segundos en el reloj, desventaja de la cual Jamaica no se pudo recuperar gracias a un máximo esfuerzo defensivo de Puerto Rico, que logró poner la casa en orden.

Puerto Rico descansa mañana, última jornada de la primera fase.

Por Puerto Rico, Barea fue el mejor con 24 puntos, mientras que Balkman añadió 20. Por Jamaica, Samuel sumó 20.