La misión por completar una temporada sin conocer la derrota se puede convertir en una obsesión. Muchos lo han intentado, pero pocos han tenido éxito. Los Wildcats de la Universidad de Kentucky son las más recientes víctimas de haberse quedado cortos de unirse a aquellos que protegieron el cero en la categoría de reveses en el baloncesto colegial masculino de la NCAA.

Los últimos en lograr esa hazaña fueron los Hoosiers de Indiana en 1975. Aunque otros cerrearon la fase regular invictos, una vez entraron el torneo de la NCAA, la historia fue distinta. Los Wildcats llegaron al Final Four 34-0, pero perdieron ante los Badgers de Wisconsin para la única mancha en su record. De hecho, Kentuky era el amplio favorito para completar la barrida, sin embargo, ahora son otro más en la lista de aquellos que se quedaron cortos de la perfección.

A continuación, otros equipos que tampoco lo lograron:

Sycamores de Indiana State 1978-79

El conjunto encabezado por Larry Bird, los Sycamores terminaron con marca de 29-0 y ganaron los cuatro partidos del torneo antes de enfrentar a los Spartans de Michigan State, liderados por Magic Johnson. Los Spartans se impusieron 75-64 en el partido de campeonato.

Runnin Rebels de UNLV 1990-91

Los campeones defensores entraron al torneo de la NCAA sin saborear un revés. Fueron uno de los quintetos más dominantes de la reciente historia y se perfilaba como un favorite para repetir. No obstante, perdieron ante los Blue Devils de Duke en el desafío semifinal para culminar 34-1.

Patriots de New England 2007-08

No pudieron completar lo que hubiese sido un histórico 19-0. Ningún equipo ha igualado, ni superado lo que hizo la edición de 1972 de los Dolphins de Miami que terminaron 17-0 después de ganar el Super Bowl. Parecía que nada impediería la macra de los Patriots hasta que los Giants de Nueva York lograron lo que parecía imposible y se impusieron 17-14 para frustrar los planes de la perfección.