Con el retiro de Kobe Bryant a partir de esta temporada, muchos son los que se han cuestionado si merece estar entre la lista de los mejores 10 jugadores de todos los tiempos.

Sus cinco anillos de campeonato, su espíritu competitivo y el figurar tercero en la lista de los mejores anotadores de la historia de la NBA ciertamente lo hace un candidato viable.

¿Pero hace el Top 10?

Desde mi perspectiva, creo que puede pelear esa ahí, con mis disculpas a adelantadas  a otros canasteros dignos de ser considerados para esta selección, como es el caso de Karl Malone, Julius "Dr. J" Erving, Shaquille O'Neal, David Robinson y Jerry West, entre otros.

Aquí mi Top 10:

1. Michael Jordan

Palmarés: Seis veces campeón con los Bulls de Chicago, seis veces MVP de las finales, cinco veces MVP de la liga, 10 veces Primer Equipo NBA, nueve veces Primer Equipo Defensivo, 10 veces campeón anotador de la liga, líder anotador de playoffs de todos los tiempos (5,987), 14 veces All-Star. Figura primero en promedio de puntos por juego en su carrera (30.1) y tercero en promedio de cortes de balón (2.35). Está cuarto lugar en la lista de anotadores de la NBA (32,292) a pesar de solo jugar solo 13 temporadas completas (en el 1986 solo jugó 18 juegos por lesión y en el 1995 jugó solo los últimos 17 partidos). Sus promedios de por vida son 30.1 puntos, 6.2 rebotes, 5.3 asistencias y 2.35 cortes de balón mientras lanzó para 49.7 por ciento de campo. Campeón de la NCAA en el 1982 con North Carolina y fue dos veces medallista olímpico de oro en 1984 y 1992.

Comentario: La historia del baloncesto se escribe 'antes y después' de Michael Jordan. Es la vara para medir al resto de los jugadores, no solo por su increíble capacidad anotadora y habilidad atlética sobresaliente, sino también por su impetuoso sentido de competencia y deseo voraz de ganar. Y sobresalió como anotador en una era donde se permitía un contacto físico bastante agresivo y sin las reglas que hoy le dan más libertades a los anotadores. No tengo dudas que hubiese terminado como el líder anotador de la historia por encima de Kareem Abdul-Jabbar de no haber sido por sus 'retiros' en 1994-95 y del 1998 al 2001.


2. Wilt Chamberlain

Palmarés: Dos campeonatos de NBA (uno con Los Lakers de Los Ángeles y otros con los Warriors de Filadelfia), cuatro veces MVP, dos veces MVP de las finales, siete veces Primer Equipo NBA, dos veces Primer Equipo Defensivo y 13 veces All-Star. Fue campeón anotador en siete ocasiones y la friolera de 11 veces campeón rebotero. Líder absoluto de rebotes de todos los tiempos en la NBA (23,924) y figura quinto en anotaciones (31,419). Y todo eso lo logró en apenas 14 temporadas. Figura segundo en promedio de puntos de todos los tiempos (30.1 – siendo aventajado por Jordan por milésimas) y primero en promedio de rebotes (22.9).

Comentarios: Cuando se hable del centro más dominante de la historia, hasta Shaquille O'Neal le tiene que pedir la bendición a papá Wilt. En una era de los 60's e inicios de los 70's donde abundó la primera camada de centros espectaculares, Chamberlain era la crema de la crema en lo que a producción se refería. De hecho, tuvo una temporada en la que promedió 50.4 puntos y 27. 2 rebotes por juego y es el único jugador en anotar 100 puntos en un juego  y el único en recoger 55 rebotes en un juego. ¿Qué cómo? Y esto lo lograba no solo por su físico fornido y 7'2 de estatura, sino porque era un atleta excepcional que hasta llegó a competir en salto a lo alto. Desafortunadamente para él, no siempre estuvo bien acompañado y le tocó jugar en la era de otro centro dominante como Bill Russell que siempre estuvo rodeado de talento que sabía jugar en equipo. Tampoco se contabilizaban los tapones para su época, por lo cual no figura entre los líderes en esa categoría.


3. Kareem Abdul-Jabbar

Palmarés: Seis veces campeón de la NBA (cinco con los Lakers de Los Ángeles y uno con los Bucks de Milwaukee), seis veces MVP, dos veces MVP de las finales, 10 veces Primer Equipo NBA, cinco veces Primer Equipo Defensivo, 19 veces All-Star. Líder anotador de todos los tiempos con 38,787 puntos en 20 temporadas y figura tercero en rebotes (17,440) y tapones (3,189) en la historia. También está segundo entre los líderes anotadores de playoffs (5,742). Sus promedios de por vida fueron 24.3 puntos, 10.1 rebotes, 3.2 asistencias y 2.4 tapones. En su mejor temporada promedió 34.6 puntos, 17.7 rebotes, 4.1 asistencias y 3.5 tapones. Fue líder anotador en dos temporadas, líder rebotero en una y líder taponero en cuatro. Fue campeón de NCAA tres veces con UCLA (1967-1969).

Comentarios: Abdul-Jabbar, al igual que Chamberlain era uno de esos jugadores que se dan una vez cada 30 años y llegó a la liga cuando Chamberlain iba en retirada. Su famoso tiro de gancho o 'sky hook' era prácticamente ingardeable y lo anotaba hasta 12 pies de distancia en diferentes áreas de la pintura y contra doble y triples coberturas defensivas. En sus inicios era un atleta impresionante, que haría recordar a Kevin Garnett joven, pero con más recursos ofensivos en la pintura. Su carrera se extendió gracias a su dúo con Earvin 'Magic' Johnson por sus últimos 10 años, quien sabía alimentarlo y sacarle el máximo aún a sus 40 años de edad.


4. Earvin 'Magic' Johnson

Palmarés: Cinco campeonatos de la NBA con los Lakers de Los Ángeles, tres veces MVP, tres veces MVP de las finales, nueve veces Primer Equipo NBA, 12 veces All-Star en 13 años, cinco veces Primer Equipo Defensivo, líder en asistencias en cuatro temporadas. Figura segundo en asistencias en la historia (10,141). Ganó título NCAA con Michigan State en 1979 y medalla de oro olímpica en 1992. Tuvo promedios de 19.5 puntos, 11.2 asistencias, 7.2 rebotes y 1.9 cortes de balón de por vida en 13 temporadas. Solo uno de dos 'guards' en la historia de la NBA en lanzar para 52 por ciento de campo o mejor por su carrera (Maurice Cheeks es el otro).

Comentarios: El mejor armador en la historia de la liga y llena el 'Mount Rushmore' de mi lista de todos los tiempos. Es posible que sea también el mejor líder en cancha que haya visto. Y no tan solo fue un excelente canastero en su carácter individual sino que hacía lucir bien hasta una escoba si jugaba con él. Nadie hacía mejor a sus compañeros de equipo que 'Magic' y medio mundo en la NBA quería jugar con él. Si para los 80's hubiese existido la agencia libre como hoy la conocemos, todo el mundo hubiese querido ser Laker en esa década. Johnson hubiese establecido más marcas de NBA y disputar más títulos de NBA si no llega a ser que el HIV tocó a su puerta aún en pleno 'prime' y tuvo que retirarse a destiempo.


5. Bill Russell

Palmarés: Tiene el récord de campeonatos de la NBA con 11 con la dinastía de los Celtics de Boston entre 1957 y 1969. Fue cinco veces MVP y cuatro veces campeón rebotero en la era de Wilt Chamberlain. Está segundo en la lista de reboteros de todos los tiempos (21,620) y en promedio de rebotes (22.5). Promedió 15.1 puntos, 22.5 rebotes y 4.3 asistencias de por vida.

Comentarios: Al igual que Chamberlain no figura entre los líderes taponeros de todos los tiempos porque esa estadística no se tomaba para ese momento. Pero si usted vio jugar a David Robinson, Russell era un facsímil razonable 30 años antes lo que para aquella época lo convertía en un fenómeno en los rebotes y en tapones Quizás no era ni la mitad de lo anotador que fueron Chamberlain y Abdul-Jabbar pero no necesitaba serlo con un equipazo que tenía anotadores por doquier en aquella dinastía de los Celtics y que se repartían el balón sin egoísmos. Esa fue la clave de sus 11 títulos, amén de que él como individuo fue un gran líder aglutinador, muy similar a 'Magic' Johnson en los 80's.


6. Tim Duncan

Palmarés: Cinco campeonatos de la NBA con los Spurs de San Antonio, dos veces MVP, tres veces MVP de las finales, 15 veces All-Star, 10 veces Primer Equipo NBA, ocho veces Primer Equipo Defensivo. Figura 14 en la lista de anotaciones (26, 134 puntos), séptimo en rebotes (14,775) y quinto en tapones (2,970) pero para cuando termine esta temporada deberá estar décimo, quinto y cuarto, respectivamente, en cada categoría. Los Spurs han ganado el 70.5 por ciento de sus juegos desde su integración en 1997. También figura tercero en victorias de playoffs con 241, pero esta temporada subirá al segundo y de quedarse jugando una más, sería el líder indiscutible para 2017. Tiene promedios de por vida de 19.4 puntos, 11.0 rebotes, 3.1 asistencias y 2.2 tapones.

Comentarios: "The Big Fundamental" es uno de esos jugadores que hace de todo en cancha y que cuando las millas cuentan sube su nivel de juego. Ofensivamente es posiblemente el mejor jugador de pick-and-roll en la historia, conjuntamente con Karl Malone, con el valor agregado de su tiro de tabla, su gancho y su muy mejorado tiro a media distancia, amén de sus dotes de rebotero y taponero por excelencia. Al igual que Russell, no se ha visto obligado a ser un anotador de 30 puntos por noche, porque siempre ha estado bien acompañado y ha sabido compartir el protagonismo para bien del colectivo.


7. Hakeem Olajuwon

Palmarés: Dos veces campeón con los Rockets de Houston (1994 y 1995), MVP del 1994, MVP de las finales de 1993 y 1994, dos veces Jugador Defensivo, campeón NCAA (1983), medallista de oro olímpico (1996), 12 veces All-Star, seis veces Primer Equipo NBA, cinco veces Primer Equipo Defensivo. Eso sin contar que es el líder en tapones de la NBA de todos los tiempos (3,830) y figura décimo en anotaciones (26,946) y décimo tercero en rebotes (13,748) en esas listas. Tuvo promedios de por vida de 21.9 puntos, 11.2 rebotes, 3.1 tapones, 2.5 asistencias y cortes de balón en 17 temporadas.

Comentarios: Olajuwon fue, sin duda, el centro más dominante desde mediados de los 80's hasta mediados de los 90's en una era de pívots excelentes, que incluyeron a Shaquille O'Neal, David Robinson, Patrick Ewing y Moses Malone, entre otros. A Ewing los superó en la final de la NBA del 1994 y a O'Neal lo llevó a la escuela en la final de 1995. Posiblemente ningún centro haya tenido tantos movimientos ofensivos en la pintura no la ejecución con tanta fluidez que tenía Hakeem, a quien apodaban "The Dream". Eso sin mencionar sus dotes como rebotero y su olfato para propinar tapones. Tanta era su versatilidad para un centro que solo él y David Robinson son los únicos centros en la historia de la NBA en haber logrado un cuadrúple-doble.


8. Larry Bird

Palmarés: Tres campeonatos de la NBA, tres veces MVP, dos veces MVP de las finales, nueve veces Primer Equipo NBA. Tuvo promedios de por vida de 24.3 puntos, 10.1 rebotes y 6.3 asistencias en 13 temporadas, mientras lanzó para 51 por ciento de campo y 88.6 del tiro libre.

Comentarios: Quizás el mejor delantero pequeño en la historia de la NBA. Era un cerebro en cancha, que jugaba casi como un armador desde su posición, llegando a promediar hasta 8.2 asistencias en una temporada, lo que llevó a crear el término de 'point-forward' que una vez también se le adjudicó a Scottie Pippen y más recientemente a LeBron James. Para su posición además cogía muchos rebotes, llegando a promediar 14 por juego en la temporada de 1981. Y ni hablar de sus dotes de anotador pues no lo podías dejar solo de tres puntos y también te mataba en el poste bajo con su 'jumpa' en giro o su pases fantásticos. Pero sobre todo, Bird era un líder innato y un ganador de primera que fue una de las principales caras de los 80's junto con Magic Johnson. Lamentablemente vio su carrera acortarse por problemas de espalda.


9. Kobe Bryant 

Palmarés: Cinco campeonatos con los Lakers de Los Ángeles en 20 temporadas, una vez MVP, dos veces MVP de las finales, 11 veces Primer Equipo NBA, nueve veces Primer Equipo Defensivo NBA, 17 veces All-Star, dos veces campeón anotador. Figura tercero en la lista de anotadores de todos los tiempos con 32,683 puntos. Tiene promedios de por vida de 25.3 puntos, 5.3 rebotes, 4.8 asistencias y 1.5 cortes de balón con 45 por ciento de campo y 83.7 por ciento en tiros libres.

Comentarios: Posiblemente el mejor anotador de perímetro en uno contra uno de la historia, solo detrás del Sr. Jordan. Bryant ha gozado en su carrera de gran manejo de balón, fluidez y capacidad atlética en sus ataques al canasto, así como un letal tiro en uno contra uno desde el poste bajo o en aislamientos desde el perímetro. Y al igual que Jordan, ha sido un jugador activo en ambos lados de la cancha al figurar entre los más defensivos por gran parte de su carrera. Lo más notable ha sido su disciplina para mejorarse, su instinto matador en el 'clutch' y su hambre insaciable de ganar. En su contra se le ha criticado por no ser tan desprendido en ofensiva y no siempre ser el mejor compañero de equipo, tal cual le pasaba a Chamberlain.


10. Oscar Robertson

Palmarés: Campeón de la NBA en una ocasión. MVP en una ocasión, nueve veces Primer Equipo NBA, líder en asistencias en seis ocasiones, 12 veces All-Star. Figura undécimo en la lista de anotadores con 26,710 puntos y tercero en asistencias de todos los tiempos (9,887) en 14 temporadas. Tuvo promedios de por vida de 25.7 puntos, 9.5 asistencias y 7.5 rebotes.

Comentarios: Antes que aparecieran Magic Johnson, LeBron James o Russell Westbrook a hacer de todo un poco, Robertson era "Mr. Triple-Double". De hecho, tuvo una temporada que promedió 30.8 puntos, 12.5 rebotes y 11.4 asistencias. Lamentablemente para Robertson, también le tocó jugar en la era de Russell  de Chamberlain y no fue hasta que Abdul-Jabbar llegó en el ocaso de su carrera que pudo obtener su primer y único campeonato con los Bucks de Milwaukee en 1971. Pero como jugador individual, pocos eran tan dominantes como lo fue Robertson en su era.

?