El club Real Madrid quería comenzar su serie de partidos de fogueos de pretemporada con el pie derecho al frente y esta noche salió del Coliseo Roberto Clemente con sonrisas en el rostro de sus jugadores tras apuntarse un cómodo triunfo sobre los Cangrejeros de Santurce, 103-82, frente a cerca de 5,000 fieles en el Coliseo Roberto Clemente durante el primer desafío de la Copa Euroamericana DirecTV.

Los Cangrejeros dieron pelea y por momentos hicieron el partido de exhibición ante el Real Madrid interesante, pero al final el equipo ibérico probó ser demasiado para el club boricua gracias a su amplia ventaja en estatura y mollero en la pintura, donde dominaron, 41-25, en los rebotes, incluyendo 15 rebotes ofensivos y 18 puntos en segundas oportunidades.

Relacionadas

Lo más cerca que estuvo Santurce fue a tres puntos, 21-18 a fines del primer parcial, pero Real Madrid se encargó de cerrar el periodo con uno de cinco triples de Sergio Llul antes de sonar la chicharra y de ahí en adelante el equipo español se despegó por hasta 16 puntos, 38-22, a mediados del segundo parcial.

Sin embargo, los Cangrejeros no se quitaron, moviendo el balón con paciencia a media cancha y metiendo el triple por momentos para volver a juego en varias ocasiones, incluyendo cesta de John Holland con 9:22 en el tercer parcial para acercar a Santurce, 43-37.

Pero la fortaleza debajo del canasto y la carencia de un delantero fuerte natural en las filas de Santurce terminó por pasarle factura a los anfitriones en la segunda mitad, llegando Real Madrid a irse al frente por 20 puntos tras rebote ofensivo de Selah Mejri a inicios del cuarto periodo.

“Estoy contento por la victoria porque fue una buena prueba para nosotros. El primer cuarto fue bien igualado. Y ellos tienen jugadores de peligro del perímetro. Pero pienso que al final está nuestra capacidad reboteadora fue la diferencia. Tuvimos gran control del rebote defensivo y eso nos permitió jugar con el ritmo deseado, logrando 20 asistencias”, dijo el técnico del Real Madrid, Pablo Laso.

No se puede jugar al 'estilo bsn'

No obstante, los Cangrejeros también movieron el balón a media cancha con disciplina, superando al equipo ibérico en asistencias colectivas con 22 en total. El problema fue la carencia de anotación en la pintura. 

“Pese a no conseguir la victoria, debo felicitar a mi equipo. A pesar de entrenar solo desde el domingo, jugamos una primera parte de frescura, reboteando mucho mejor y no cometiendo muchas pérdidas. Pero jugando contra uno de los mejore equipos de Europa en la segunda parte la condición bajó, nos quedamos sin rebotes y permitimos segundas opciones”, indicó el dirigente de los cangrejeros, Francisco “Paco” Olmos.

“Lo claro era que no se podía jugar con ritmo BSN con ataque en el primer o segundo pase. Las 22 asistencias hablan de nuestro ataque a pesar de un juego interior muy limitado. Danny (Santiago) hizo esfuerzo, pero Kleon no tenía la condición necesaria. Por ahí es que se nos fue el juego. Pero en general pienso que fue una experiencia buenísima para el baloncesto en Puerto Rico. Aquí no hay ninguna cadena que transmita partidos de ACB o Euroliga y transmita cómo se juega en otras partes del mundo y cómo un equipo de 12 estelares puede mover todos sus jugadores, implantar su juego físico como lo hace el Real Madrid”.

Santiago, por su parte, dio un espaldarazo a Olmos por el nivel de juego demostrado por Santurce ante el Real Madrid y exhortó a los equipos del Baloncesto Superior Nacional y a los responsables de desarrollar a nuestros jugadores jóvenes en nuestras categorías menores a comenzar a modificar el estilo de juego en Puerto Rico para poder competir eventualmente al máximo nivel.

“Fue un juego importante para el baloncesto en Puerto Rico. Bueno para ver el nivel de baloncesto de lo que hay en Europa y Real Madrid es un equipo muy fuerte con buenos jugadores. Es muy difícil. Quiero felicitar a ‘Paco’ por mantener al equipo concentrado a pesar del poco tiempo que tuvimos. Estuvimos luchando y eso es lo que podemos pedir”, dijo Santiago.

“Lo que se demostró aquí es que no se puede llegar a media cancha y tirar, sino mover el balón. Aquí se tiene que promover cambio pero también con la liga y cómo desarrollamos nuestros jugadores jóvenes. Espero que todo se pueda mejorar. Es lo que deseo para el equipo de Puerto Rico y para la liga. Hay potencial, pero hay que trabajar mucho”.