Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Refuerzos de alto calibre en Torneo 2017

Por Raúl Álzaga / [email protected] 03/21/2017 |00:00 a.m.
Los equipos del BSN se han armado con invitados de impacto de cara al comienzo de la próxima campaña.
Con los Cangrejeros de Santurce recesando, Damion James vestirá uniforme de los Cariduros. (Archivo)  

Por los pasados años ha sido la norma que muchos equipos del Baloncesto Superior Nacional (BSN) se han visto forzados a tener que comenzar su temporada con refuerzos de segunda clase debido a que la fecha era muy temprana en el año y no era hasta mediados de torneo que podían fichar los jugadores de impacto a los que aspiraban realmente.

Sin embargo, con la campaña del 2017 comenzando el próximo 6 de abril – fecha para la cual ligas como China, Australia, México y el D-League ya han culminado– los equipos han hecho un esfuerzo notable para tener desde el primer día a importados de primer nivel para poder competir por uno de los ocho puestos disponibles que habrá para playoffs entre 10 quintetos participantes.

Este año se eliminó la plaza de comunitario, por lo que cada equipo tendrá derecho a dos refuerzos.

Basta con mencionar que entre los nombres confirmados ya hay siete jugadores con experiencia NBA, incluyendo dos que fueron galardonados con el trofeo de Jugador Más Valioso del BSN en el pasado, como es el caso de Damion James y Donta Smith, que jugarán con los Cariduros de Fajardo y los Piratas de Quebradillas, respectivamente.

James, que jugó en la pasada temporada con los Cangrejeros de Santurce y promedió 18.2 puntos y 11 rebotes, fue escogido por Fajardo en el sorteo de jugadores de Santurce tras el anuncio de receso de dicha franquicia. Los Cariduros también ficharon al centro Shawn James, quien tiene experiencia en ligas como España, Grecia y Turquía.

Por su parte, Smith, quien llevó a los Indios de Mayagüez al campeonato en el 2012, integrará una mejorada plantilla de los Piratas junto al base Gerald Fitch, quien jugó con Quebradillas y tuvo un desempeño notable (12.8 puntos, 7.4 rebotes, 7.0 asistencias) antes de ser reemplazado por Kevin Lisch.

Otra dupleta que luce poderosa es la de los campeones Capitanes de Arecibo, quienes traen de regreso al imponente pívot Cady Lalane y traen al delantero Donte Green, quien ya debutó para ellos en la Liga de Las Américas. Ambos tendrán un rol de mayor prominencia en lo que Renaldo Balkman se recupera de su cirugía de rodilla.

Ponce también repetirá a su dupleta de la Liga de Las Américas, Hakim Warrick y Chad Dawson, aunque Warrick tendrá que partir a fines de mayo debido a que su esposa dará a luz a su primogénito.

Otros jugadores de impacto ya conocidos incluyen a Brandon Costner con los Caciques de Humacao, Eugene Phelps con los Brujos de Guayama, Rigoberto Mendoza con los Santeros de Aguada, Justin Keenan con los Atléticos de San Germán y a Jaleel Akindele con los Vaqueros de Bayamón, 

En el caso particular de los Vaqueros, juntarán a Akindele con el azteca Héctor Hernández, quien no lució bien cuando San Germán lo trajo en el 2014 pero que ha jugado muy bien en México en años recientes. Él y Akindele han sido la dupla que ha ayudado al dirigente Francisco ‘Paco’ Olmos a dominar la Liga de México este año con el club Fuerza Regia.

Caras nuevas

Aparte de Warrick y James, este año debutarán canasteros como el pívot Jarrid Famous con los Caciques, el delantero Chris Cayole con los Brujos y el centro Brandon West con los Indios de Mayagüez. “Cayole no es un jugador con tanto nombre pero lo que hace en cancha es tremendo. Es un jugador inteligente, de mucho IQ, pro equipo, que defiende de la uno a la cuatro de forma fenomenal, sabe hacer pase extra y mete el triple. Es el tipo de jugador complementario perfecto que necesitábamos en este equipo con tantos jugadores ofensivos”, dijo el apoderado de los Brujos, Rafael Rodríguez sobre el canastero que ha jugado en Argentina y México.

En el caso de Famous, éste jugó brevemente con los Mavericks de Dallas y viene de estar las ligas de Israel y Venezuela. 

Mientras tanto, West es un canastero que vienen gestionando los Indios tras promediar 18.2 puntos y 10.9 rebotes con los Santos de San Luis Potosí en México. Mayagüez también tuvo conversaciones con el escolta Wayne Selden.

Regresa a la portada