Ponce. Para Renaldo Balkman, un campeonato no es suficiente.

Mientras más, mejor.

Por eso, tras haber conquistado un título en la liga de México con los Halcones Rojos de Veracruz, Balkman no se siente del todo complacido.

Ahora, quiere completar la dupleta ganando también su primera corona en el Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico con los Capitanes de Arecibo en su serie final ante los Leones de Ponce.

“Todavía tengo fresco en mi memoria cómo me quedé corto el año pasado con los Brujos de Guayama y quedé eliminado en semifinales. Es algo que me sigue molestando, como una espina que aún no he podido sacar por completo. Por eso, cuando llegué este año de regreso al BSN, tenía dos metas bien fijadas: eliminar a los Piratas de Quebradillas y ganar el campeonato de la liga. Ya conseguí una, que era eliminar a Quebradillas”, reveló Balkman, cuyo equipo dispuso de los Piratas en cinco juegos.

Relacionadas

Quebradillas, pasado monarca del 2013, eliminó el año pasado a un equipo de Guayama en el que Balkman militaba. Para esta campaña, el canastero fue cambiado a Arecibo.

“Me saqué esa del pecho. Y no tengo nada particular en contra los jugadores de Quebradillas o su fanaticada. Me llevo bien con muchos de ellos. Solo que fueron el equipo que me eliminó en mi primer año en el BSN y yo tenía que conseguir el desquite”.

Ante los Leones, Balkman ha lucido como todo un general, promediando 27.3 puntos, 9.7 rebotes, 2.3 asistencias, 2.0 robos de balón y 1.0 tapones en los primeros tres partidos para llevar a Arecibo a tomar ventaja de 2-1 en su serie.

El cuarto partidos se jugaban anoche en Ponce.

Esos espectaculares números los ha logrado castigando a la defensa de Ponce con su constante movimiento sin el balón para buscar güiras o rebotes ofensivos, aparte de atacar el canasto por tierra cuando tiene la oportunidad y de atinar los tiros a media distancia que los Leones le han cedido con bastante frecuencia.

De hecho, Balkman está lanzando para un fenomenal 70 por ciento de campo en la serie.

“Ponce tiene que escoger su veneno conmigo. Si me dan el espacio, voy a tomar el tiro a media distancia. Es un tiro que he mejorado muchísimo y que ha sido efectivo en esta serie porque me están dando el espacio. Y si me defienden de cerca, puedo poner el balón en el piso y atacar el canasto. Reacciono a lo que me da la defensa”, Balkman, quien aportó 24 puntos en el tercer partido de la serie a pesar de haberse lesionado levemente su tobillo izquierdo en el segundo desafío.

“Una simple torcedura de tobillo no me va a detener. Soy el ejemplo de mis compañeros de equipo. Si yo salgo a jugar duro y a dejar el alma en la cancha teniendo un tobillo resentido, ¿cómo se supone que salgan ellos a jugar? Tengo que contagiarlos de energía y así todos nos vemos mejor, jugamos mejor. Trabajé muy duro toda la pretemporada para estar listo para este reto y no voy a desaprovechar esta oportunidad. Quiero mi segundo campeonato en línea este año”.

Sin ofertas

A pesar de su excelente temporada en México y en el BSN, el teléfono de Balkman no ha estado sonando para jugar en otros lares una vez termine en Puerto Rico. Pero el fogoso canastero está confiado que es cuestión de tiempo si logra ganar otro título en el BSN y tiene éxito con el Equipo Nacional en la Copa del Mundo en España.

“Mi teléfono no ha estado sonando, pero espero que suene pronto. Creo que con lo que he hecho este año, lo duro que he trabajado, las ofertas van a surgir. Y si lucimos bien en la Copa del Mundo, más aún. Yo voy decidido a ganar el oro con Puerto Rico y a conseguir mi pase directo a las Olimpiadas. No pienso en otra cosa que no sea eso. Voy a dejar el corazón allí”, manifestó Balkman.