Carlos Beltrán se quitó uno de los multiples sombreros que carga en el deporte puertorriqueño.

El presidente del Baloncesto Superior Nacional (BSN) renunció el martes de manera irrevocable a su puesto, en el que se mantendrá hasta el próximo 30 de octubre. En esta ocasión, no hubo marcha atrás. Contrario al pasado mes de diciembre, cuando Beltrán presentó por primera vez su renuncia pero fue rechazada por la Junta de Directores, en esta ocasión esos mismos apoderados le respondieron con un sonoro aplauso. 

La renuncia fue oficializada en la reunión de apoderados que se extendió por poco más de dos horas y media y se realizó en las oficinas del BSN en la Casa Olímpica. 

"Yo estoy bien tranquilo, misión cumplida. El torneo del 2015 fue un torneo demasiado fuerte", reaccionó Beltrán en encuentro con la prensa luego del cóncalve. 

Beltrán llegó a la presidencia del BSN en el 2009, cuando dejó su puesto de presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol. Sobre la decisión que hizo pública ayer, el líder deportivo enfatizó en que no fue algo tomado a la ligera, y que ya estaba seguro de ello desde el pasado mes de diciembre, cuando intentó dejar el puesto por primera vez. 

"En el camino seguí, pero el pensamiento estaba decidido. Me corrí el riesgo y sobreviví. Me siento bien contento de haber aportado el tiempo que estuve aquí. Lo más que me interesa es encontrar  y arreglar las cosas que están en problemas", apuntó.

Al momento de dirigirse a los apoderados, Beltrán leyó una carta en la cual resaltaba sus logros. En la misiva, Beltrán alega que llegó a una liga con una precaria situación económica y con 22 casos legales. Hoy, según Beltrán, la institución atraviesa solidez económica y no tiene un caso pendiente. 

Beltrán, además, negó que también tenga pensado renunciar a sus puestos de presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico y de secretario general del Comité Olímpico de Puerto Rico. 

"Ahora estamos en esto (BSN), yo voy por etapa. Yo estoy atendiendo etapas", respondió Beltrán escuetamente al preguntarle sobre los demás puestos. 

Además de la renuncia de Beltrán, en la reunión se discutió el tema de los Atenienses de Manatí y su mudanza temporera de Quebradillas, además de la fecha de inicio del torneo. Sobre ambos asuntos, no se llegó a una decisión final y se retomarán en la próxima reunión extraordinaria del 8 de octubre. "Las fechas que se mencionaron son pensando en no afectar el Equipo Nacional para el Repechaje y Centrobasket en verano", dijo Beltrán.

En la agenda de la reunión no estaba la posible compra de los Mets de Guaynabo por parte de Carlos Rodríguez. También se mantienen las solicitudes de receso de Guaynabo, Cangrejeros de Santurce y Brujos de Guayama.

A BUSCAR UN RELEVO

Por el momento, la Junta de Directores evaluará una lista de candidatos y la misma será presentada en la próxima reunión ordinaria del 26 de octubre. Mientras, Beltrán tiene en agenda reuniones con los distintos auspiciadores del BSN para ponerlos al tanto del proceso de transición.

Uno de los nombres que ha sonado para el puesto es el del coapoderado de los Cangrejeros, Ricardo Carrillo, quien dijo que estaría disponible de ser solicitado. 

"No es momento de hhablar de candidaturas. El Comité Ejecutivo señalará sus nombres. Estaría disponible, como estaría disponible para otras posiciones", dijo Carrillo.

 Por otro lado, los demás apoderados reaccionaron agradecidos por la gestión de Beltrán. "Es un sacrificio bien grande. Se le agradece el sacrificio y el tiempo que él y su familia hacen. Sabemos que es una tarea ardua y complicada, así que se agradeció el tiempo prestado", dijo el tenedor de los dos veces campeones Leones de Ponce, Oscar Santiago. Mientras, Rael Bernier, apoderado de los Maratonistas de Coamo, describió la labor de Beltrán como "excelente".