El futuro de varios equipos de la NBA estará en juego hoy cuando se realice en Nueva York el Sorteo de Novatos del 2017.

La jornada, que consistirá de dos rondas de elección, sirve para gestar un intento de autobalance en la liga al dar a los equipos que peor récord tuvieron en el actual año las mejores selecciones en el draft, aunque los Celtics ciertamente están con un turno privilegiado conseguido hace unos años mediante una serie de cambios de talentos por turnos del futuro que ahora son del presente.

Eso aparte, el draft de este año podría ser decisivo para forjar un mejor mañana para los Sixers de Filadelfia, el revivir de los Lakers de Los Ángeles y tal vez el paso final para el retorno a seriedad de los programas de equipos como los Suns de Phoenix, Kings de Sacramento, Timberwolves de Minnesota, Magic de Orlando y  Knicks de Nueva York, entre otros. Y claro está, siempre en turnos tardíos pueden aparecer el próximo Manu Ginóbil, Paul Millsap o Marc Gasol.

Con eso en mente, Fanático te presenta a continuación una predicción sobre cuáles serán las selecciones del sorteo de hoy, esto realizado en base a reportes y las necesidades de los equipos de la liga.

1) Filadelfia: Markelle Fultz

Armador, 6’5”, Universidad de Washington

El MVP del torneo FIBA-Américas Sub18 en el 2016 es un gran anotador como armador, como un mezcla de Stephen Curry y Stephon Marbury, que tira bien de tres y sabe distribuir.

2) Lakers: Lonzo Ball

armadoR, 6’6”, UCLA 

 Líder con gran visión de cancha y un pasador alto que sobresale en el juego de transición. Sin embargo, tiene que mejorar su capacidad de crear usando el pick-and-roll y finalizar atacando el canasto.

3) Celtics: jayson Tatum

delantero, 6’9”:, Duke

 Es un gran anotador uno contra uno similar a un Carmelo Anthony joven. Puede anotar el triple, postearse y crear uno contra uno. Tatum trabajó para Boston el mismo día del canje con 76ers. 

4) Phoenix: Josh jackson 

alero, 6’8”, Kansas

 Uno de los jugadores más atléticos del sorteo, que ataca el aro con ferocidad, éste ha mejorado su tiro largo, puede crear por tierra para sí mismo y para otros, y defiende. Un clon de Andre Iguodala 

5) Kings: D’Aaron Fox

Armador, 6’2”, Kentucky

 El armador más veloz del sorteo es una amenaza atacando el aro y creando en el pick-and-roll. Además tiene excelentes manos en defensa. Pero debe mejorar su tiro a distancia.

6) Orlando: Jonathan Isaac 

delantero, 6’10”, Florida State

 El jugador de alegada ascendencia boricua podría ser el mejor prospecto a largo plazo de este sorteo por su capacidad de crear su tiro y su defensa. ¿Alguien dijo Kevin Durant V.2? Calma, calma…

7) Minnesota: Dennis Smith

armador, 6’2”, N.C. State

 Un ‘mini Russell Westbrook’ que busca más anotar que pasar. Es un atleta fenomenal, con despegue excepcional y el mejor ‘finisher’ del sorteo. Si Minnesota cambia a Ricky Rubio, cae aquí.

8) Nueva York: Malik Monk

escolta, 6’3”, Kentucky

 Debe  ser un jugador de impacto inmediato. Es uno de los mejores trespuntsitas  y anotadores puros del sorteo y está dispuesto a correr la ‘ofensiva triangular’ de Phil Jackson.

9) Dallas: Frank Ntikilina

Armador, 6’5”, Strasbourg en Francia

Un feroz competidor de solo 19 años de edad con brazos largúisimos (7’1” de envergadura) . Dallas fue a verlo en Francia y  a Dirk Nowitzki le encanta. Si Nueva York no lo escoge, debe caer aquí. 

10) Kings: Lauri Markannen

delantero, 7’0”, Arizona

 Las comparaciones con Kristaps Porzingis no paran.  Markkanen no es tan rebotero pero sí  el mejor tirador de este sorteo y puede abrir la cancha con su puntería.