Dallas.- Con autoridad, LeBron James clavó el balón en el aro durante una racha que definió el rumbo del cuarto periodo. Mediante pequeños saltos, el astro del Heat volvió al banquillo, luego que Dallas solicitó una pausa.

Fue evidente que James se divirtió frente a un equipo que otrora era su pesadilla. Aportó la friolera de 42 puntos, su mayor cifra de la campaña, y Miami se declaró listo para enfrentar a Oklahoma City, al doblegar el martes 117-106 a los Mavericks.

En su regreso tras participar en el Juego de Estrellas, para el que se le ha elegido en 10 ocasiones, James lució imparable. Superó el número más alto de puntos que había conseguido en la campaña, de 39. Aquella cifra llegó en otro duelo contra Dallas, en noviembre.

Este triunfo completó una barrida de Miami sobre los Mavs en su serie de partidos de esta campaña. El Heat ha derrotado seis veces seguidas a Dallas.

La última vez que los Mavericks derrotaron al Heat fue en la final de 2011, la primera temporada de James con Miami.

"Él es maravilloso, y lo sabemos", dijo el entrenador de Dallas, Rick Carlisle. "Nos anotó un montón de puntos la última vez, y estuvo incluso mejor esta noche".

James, quien logró 40 puntos por primera ocasión durante un encuentro de esta campaña, anotó los primeros ocho de una ofensiva de 14 unidades sin respuesta, para que el Heat tomara la ventaja por 106-95. Durante esa racha, en la que el astro totalizó 10 unidades, Miami inclinó la balanza a su favor, luego de verse en desventaja por un punto en el comienzo del último cuarto.

Miami regresó de la pausa del Juego de Estrellas y consiguió su sexto triunfo en siete partidos. El jueves por la noche, James disputará el esperado duelo contra Kevin Durant, del Thunder, en Oklahoma City.

"Todavía estoy cansado", dijo James, quien sumó 22 puntos en el Juego de Estrellas. "Pero cuando estoy en la cancha trato de hacer que las cosas sucedan".

El alemán Dirk Nowitzki sumó 22 puntos para encabezar a los Mavs, que no pudieron hilar triunfos seguidos luego de vencer a Indiana, el otro equipo destacado de la Conferencia del Este, al que superó en el último compromiso antes del receso.

También el martes, los Cavaliers lograron algo que se les había negado desde que el propio James estaba en sus filas.

Tyler Zeller logró su mejor cifra de la campaña con 18 puntos e impuso un récord personal con 15 rebotes, en el duelo en que Cleveland arrolló el martes 114-85 a los 76ers de Filadelfia.

Kyrie Irving añadió 14 unidades a la causa de Cleveland, que amplió a cinco su racha de victorias consecutivas.

Irving, designado el Más Valioso del Juego de Estrellas que se disputó el domingo al anotar 31 puntos y repartir 14 asistencias, participó apenas en 23 minutos del encuentro del martes, ante el resultado desigual.

Los Cavs ganaron sus últimos cuatro compromisos antes del Juego de Estrellas y volvieron del receso con la misma intensidad.

"Hay que dar el mérito a los chicos en los vestuarios", dijo el entrenador de Cleveland, Mike Brown. "Han hecho un gran trabajo. Nuestros jugadores simplemente siguen peleando".

Dion Waiters acumuló 13 tantos antes de abandonar la cancha por una lesión de rodilla en el segundo periodo. Luol Deng anotó otros 13, mientras que Tristan Thompson acumuló 12 y 10 rebotes por los Cavs (21-33), que atraviesan por su racha triunfal más larga desde que ganaron ocho duelos en fila, en marzo de 2010.

Aquella fue la última campaña de LeBron James en Cleveland.

"Estamos jugando y trabajando juntos", afirmó Zeller, quien logró su segundo "doble doble" de la campaña y el noveno en su carrera. "Cuando jugamos unidos y tenemos éxito, esto nos resta presión".

En otros partidos, los Raptors de Toronto derrotaron 103-93 a los Wizards de Washington, con 14 puntos del venezolano Greivis Vásquez; los Bobcats de Charlotte vencieron 108-96 a los Pistons de Detroit, con 32 puntos de Al Jefferson, y los Suns de Phoenix se impusieron 112-107 a los Nuggets de Denver, gracias a 36 puntos de Gerald Green.

Además, los Pacers de Indiana derrotaron 108-98 a los Hawks de Atlanta; los Grizzlies de Memphis superaron 98-93 a los Knicks de Nueva York; los Bucks de Milwaukee se impusieron 104-100 al Magic de Orlando, y los Clippers de Los Ángeles cayeron en casa por 113-100 ante los Spurs de San Antonio.