El astro de los Spurs de San Antonio Tim Duncan es un hombre poco emotivo e incluso menos comunicativo.

Los Clippers de Los Ángeles sacaron un lado expresivo rara vez visto en el veterano con 16 temporadas en la NBA y ello se tradujo en su ruina.

Duncan anotó 34 puntos, su máxima cifra en la campaña, incluyendo una jugada de tres puntos con 2,2 segundos por jugarse que le dio la victoria el viernes a los Spurs por 104-102 sobre los Clippers.

Asimismo, Duncan recuperó 11 tableros para San Antonio (55-17), que ganó su séptimo encuentro consecutivo en casa.

"Hubo un lapso en el que ellos aflojaron", comentó Duncan. "Eso me dio algo de energía para tratar de jugar un poco más fuerte".

El francés Tony Parker sumó 24 puntos y ocho asistencias, mientras que el brasileño Tiago Splitter encestó 14 tantos y tres rebotes en 30:30 minutos en cancha. El argentino Emanuel Ginóbili jugó apenas 2:42 minutos, aunque repartió dos asistencias, recuperó un tablero y anotó dos puntos.

Blake Griffin embocó 18 tantos, Jamal Crawford otros 16, Chris Paul, 14, Caron Butler, 11 y Willie Green otros 10 para Los Angeles.

Los Spurs extendieron su ventaja en la Conferencia del Oeste a dos partidos y medio sobre Oklahoma City, que perdió por 101-93 contra Minnesota.

Con San Antonio abajo en el marcador por 102-101 con siete segundos por jugar, Duncan recibió una falta de Willie Green cuando realizó un tiro de casi cinco metros (16 pies). Duncan gritó después de realizar el tiro, jaló el frente de su camiseta y casi se dirigió a la línea de tiros libres opuesta mientras celebraba.

Duncan acertó el tiro libre resultante de la falta para dar a los Spurs la ventaja definitiva. Terminó encestando de 10-10 en tiros libres y registró tres asistencias y dos tiros bloqueados.

"Bueno, uno sólo observa su línea y simplemente se maravilla de que esté realizando lo que está realizando", dijo el entrenador en jefe de los Spurs Gregg Popovich. "Pero él ha trabajado para la colocarse en la posición de tener juegos como éste y de tener la temporada que ha tenido. Uno no podría estar más orgulloso del hombre esta noche por lo que realizó en la cancha", agregó.

Paul falló un tiro de dos metros (siete pies) en la posesión final que hubiera ganado el juego, pero le molestó más el enceste de Duncan.

"Él caminó", dijo Paul. "Lo puedo decir, ¿cierto? Caminó. Vi la grabación. Él caminó. Aunque realizó un tiro increíble. Tenemos que jugar mejor. No estoy tratando de restarle mérito. Fue un tiro increíblemente oportuno. Es por eso que es uno de los mejores aleros de poder que hayan jugado baloncesto. Pero, caminó", subrayó.

En Minneapolis, Nikola Pekovic terminó con 22 puntos y 15 rebotes y el español Ricky Rubio agregó 17 puntos y siete asistencias en poco más de 30 minutos de juego para ayudar a los Timberwolves de Minnesota a sorprender al Thunder de Oklahoma City venciéndolos por 101-93.

Chase Budinger anotó 13 puntos como suplente y Andrei Kirilenko tuvo una soberbia actuación defensiva sobre la estrella del Thunder Kevin Durant en la segunda mitad para que Minnesota propinara un inesperado revés al Thunder en su búsqueda del primer lugar de la Conferencia del Oeste para la postemporada.

Durant sumó 36 puntos y siete rebotes, pero apenas logró acertar cuatro de nueve tiros de campo durante los últimos 22 minutos. Russell Westbrook aportó 18 puntos y nueve asistencias por el Thunder.

Por los Timberwolves, el boricua José Barea jugó 22:48 minutos para aportar seis puntos, dos asistencias y un rebote.

En otros resultados de la jornada: Orlando venció por 97-92 a Washington; Boston por 118-107 a Atlanta; Nueva York por 111-102 a Charlotte; y Filadelfia por 97-87 a Cleveland.

Toronto ganó a Detroit por 99-82; Memphis a Houston por 103-94; Miami a Nueva Orleáns por 108-89; Denver a Brooklyn por 109-87; y Utah a Portland por 105-95.