Luego de cuatro años sirviendo de vicepresidente en la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Ricardo Carrillo está listo y dispuesto a reintegrarse a su antiguo puesto como coapoderado de los Cangrejeros de Santurce y tratar de ayudarlos a conquistar su primer título en el Baloncesto Superior en siete años.

“Creo que llego en buen momento, pues lo que he visto de cómo se ha estado construyendo el equipo, pinta bien para esta temporada. Sin duda vamos a estar ahí cuando se discuta el campeonato”, expresó Carrillo, quien fue parte de la gerencia de la franquicia cuando el equipo ganó cinco títulos entre 1998 y 2003, y luego el sexto campeonato en el 2007.

“Ahora puedo dedicarme de lleno a esto, pues hasta que no culminaran las elecciones federativas el pasado miércoles no podía asumir el cargo de coapoderado. Ya ahora puedo integrarme a la parte administrativa a ayudar con la búsqueda de los refuerzos que busquemos traer y de alguna otra movida que haga falta”.

Crucial la condición física

Según Carrillo, el título este año lo va a ganar el equipo que tenga los jugadores que sean más responsables con su físico.

Esto se debe al exigente y atropellado itinerario que les espera a los quintetos del BSN, con 40 partidos en 14 semanas.

“La responsabilidad del trabajo físico va a ser más importante que nunca. El jugador que no esté preparado se va a partir. Con un itinerario tan fuerte, el que no esté en óptimas condiciones va a pagar el precio. Ya lo he visto antes”, dijo Carillo, cuya tropa ya inició entrenamientos esta temporada de cara al torneo 2014.

“Además, será esencial tener buena profundidad en todas las posiciones y rotar jugadores. Con tantos juegos en noches corridas, los equipos que no tengan suficiente personal para jugar van a tener problemas”, añadió.

En el caso de Santurce, viene de agregar al escolta Javier Mojica como agente libre y adquirió al base Andrés Rodríguez como armador titular. Ninguno de los dos jugó en otras ligas fuera de Puerto Rico durante el otoño y el invierno, y descansaron para dedicarse de lleno al torneo BSN 2014.

Además, se espera que se cuente con la firma de los refuerzos Shavlik Randolph y Leon Williams y todavía se vislumbra si irán detrás de un armador o de un alero con el turno de jugador comunitario.

“Una vez comiencen de lleno las prácticas y se identifiquen las principales necesidades, pues tomaremos las decisiones que hagan falta”, dijo Carrillo.

Ventaja con Olmos

Otro punto a favor de Santurce este año, según Carrillo, es la familiaridad que tendrán los jugadores con el dirigente Francisco “Paco” Olmos, quien regresa para su segundo año al mando del equipo.

“El núcleo principal del equipo se mantiene intacto, así que esa es una ventaja. Y de las caras nuevas, ya Andrés jugó con Paco en el Equipo Nacional. El único que faltaría integrar es a Mojica”, dijo Carrillo.

“Eso aparte de que casi todo el equipo esté desde el primer día en las prácticas”.