Louisville, Kentucky. La NCAA acusó a la Universidad de Louisville de cuatro serias violaciones a sus reglamentaciones y a su entrenador y exdirigente del Equipo Nacional de Puerto Rico, Rick Pitino, por fallar en su rol de supervisar a un exempleado de su staff quien contrató a escoltas y strippers para fiestas sexuales con jugadores y candidatos a ser reclutados para la institución.

El reporte de la NCAA no hizo mención a faltas de control por parte de la administración de la Universidad, lo que en muchos otros casos ha sido considerado la mayor violación en este tipo de situaciones.

Pitino, quien dirigió a Puerto Rico en el 2015, disputó las alegaciones de que no monitoreo el trabajo de Andree McGee, señalando que su tendencia siempre ha sido a sobremonitorear. Indicó que de lo único que es culpable es de haber confiado en que alguien le estaba reportando sobre todo lo que estaba pasando.

“Este hombre (McGee) hizo un error y nosotros pedimos disculpa por sus errores”, dijo Pitino durante una conferencia de prensa hoy.

Pitino se reiteró que no tuvo conocimiento de las alegadas acusaciones.

Los señalamientos realizados por la NCAA son el primer paso de un proceso que se podría extender hasta la venidera primavera. Louisville tiene 90 días para responder a los mismos. Fue la propia institución quien dio a conocer hoy los señalamientos que le hizo la NCAA. Los mismo presentan los hallazgos que hizo la NCAA en una investigación que fue ordenada luego que en el pasado octubre se hiciera público un libro de Katina Powell titulado “Breaking Cardinal Rules: Basketball and the Escort Queen”. (Rompiendo las leyes cardenales: baloncesto y la reina de las escoltas).

Powell escribió en dicho libro que McGee le pagó $10,000 para que strippers realizaran 22 shows entre el 2010 y 2014, un periodo que incluyó la temporada campeonil de  Louisville en la NCAA en el 2012-13, con muchos de dichos festivales sexuales llevados a cabo en el dormitorio de los jugadores  en el Bill Minardi Hall en la institución. Ese edificio lleva el nombre del cuñado de Pitino, quien murió el 11 de septiembre de 2001 víctima de los ataques terroristas de ese día en Nueva York.

El actual presidente de la Universidad, Neville Pinto, y el director atlético de Louisville, Ton Jurich, dijeron que los hallazgos de la NCAA son cónsonos con los que tuvieron ellos de su investigación interna, pero dijeron que la institución refutará la acusación levantada contra Pitino.

“Actividades impropias fueron realizadas en los dormitorios”, destacaron en una declaración conjunta. “Cuando la denuncia fue hecha, nosotros actuamos. Y tomamos las apropiadas acciones de castigo y corrección. Las penalidades que impusimos están posiblemente entre las más severas tomadas en la historia por una institución miembro de la NCAA”.

Las penalidades autoimpuestas posiblemente fueron tomadas para motivar a la NCAA a ofrecer castigos menos severos y siguen modelos tomados antes por las universidades de Syracuse y SMU. Pero la NCAA forzó otros castigos a esas dos instituciones mencionadas, imponiendo suspensiones de nueve juegos el año pasado a los miembros del Salón de la Fama, los entrenadores Jim Boeheim y al ahora retirado Larry Brown.

Falta por ver si la NCAA tomará una medida similar contra Pitino. Pero Jurich dejó claro que la escuela tiene toda la intención de defender a su entrenador de dichas alegaciones explicando que no podía tener conocimiento de lo que sucedía en los dormitorios salgo que alguien le diera una queja de aviso al respecto.