El martes en la mañana, Puerto Rico tenía una encrucijada: practicar al equipo y arriesgar el cansancio posterior o simplemente diseñar la estrategia defensiva de juego a puro video y cruzar los dedos.

Resulta que la segunda opción fue la mejor, pues Puerto Rico entró de por sí algo degastado físicamente a su partido ante Panamá, pero en las postrimerías del juego la defensa que no practicaron pero que aprendieron a puro video fue lo que les ayudó a sacar la victoria, según confesó el dirigente Rick Pitino. 

“Panamá nos hizo mucho daño, más que otros equipos, debido a su fortaleza en el poste bajo porque no somos muy grandes ni físicos. Pero para mostrar cuán inteligente es este grupo a nivel colectivo, nosotros no practicamos hoy. Lo que hicimos fue ver video a las 11:00 a.m. y enseñamos un esquema defensivo totalmente diferente para lidiar con esa ofensiva del poste bajo y los muchachos la cogieron sin siquiera modelarla en una práctica. La ejecutaron perfectamente en el juego cuando la utilizamos, excepto por una sola jugada”, dijo Pitino.

Relacionadas

“Nunca había podido hacer eso antes con ningún otro equipo. Este equipo tiene buen coeficiente intelectual de baloncesto, liderado por Carlos Rivera. Y estoy bien orgulloso de eso. No teníamos una defensa diseñada para el poste bajo y estos muchachos la aplicaron como si nada”.

Pitino también elogió el cambio de mentalidad que se está dando en este equipo, que está comenzando a creer en su defensa para tratar de sacar juegos.

“Hicimos uno errores defensivos cruciales al inicio del partido y también lanzamos con demasiado tiempo en el reloj. Y eso es fatal ante un equipo tan fuerte en la pintura como Panamá. Y es que este equipo de Puerto Rico usualmente deja que su ofensiva dicte su defensa. Pero hoy en el cuarto parcial fue la defensa lo que nos trajo a juego. Ese trabajo de los pasados tres meses de cambiar nuestra mentalidad a ser un equipo defensivo resultó hoy”, dijo Pitino.

Ahora el equipo está en posición de buscar un puesto entre los felices cuatro en las semifinales o, al menos, el quinto puesto para el Repechaje si logra vencer a Uruguay el miércoles en la noche durante el partido más importante del torneo para los boricuas. De ganar Puerto Rico y Panamá vencer a Venezuela, los boricuas se colarían en semifinales. Pero de ganar Venezuela a Panamá, Puerto Rico y Uruguay disputarían el quinto puesto de Repechaje.

“Uruguay es un equipo que, al igual que nosotros, viene de una victoria importante. Están peleando por lo mismo, un cuarto puesto o un puesto al Repechaje. Sabemos va a ser un juego interesante mañana. Tenemos que jugar un buen baloncesto. No podemos venir con el mismo ánimo que vinimos al principio del juego de hoy”, dijo Rivera.

“Todos sabemos lo que nos estamos jugando en el partido de mañana y tenemos que sacar nuestro mejor partido del torneo y con el favor de Dios, sacar la victoria”.