Luego de una semana de trabajo en Louisville, el Equipo Nacional está tomando forma y adquiriendo su carácter de cara a su participación en el torneo Preolímpico de las Américas.

Así lo evaluó ayer el asistente técnico del conjunto, Richie Dalmau, quien destacó que las sesiones de trabajo en el estado de Kentucky han sido duras y muy serias.

“Me hace recordar al acuartelamiento que tuvimos el 2002 en Indiana antes del Mundial”, recordó Dalmau, quien en aquel entonces era miembro del Equipo Nacional como armador.

Se refiere a un acuartelamiento de dos semanas que tuvo la Selección en la ciudad de Renseleer, Indiana, que sirvió de preparación para la buena actuación que tuvo Puerto Rico en el Mundial Indianápolis 2002, en la que finalizó en la séptima posición pero estuvo a una victoria de avanzar a la semifinal del campeonato.

Relacionadas

Dalmau mencionó que en el periodo trabajado, Rick Pitino, dirigente del seleccionado,  ha estado enseñando estrategias para ser manejadas a nivel colectivas y organizadas. 

“Estamos claros que existe una debilidad en el centro por la ausencia de hombres grandes, pero se está trabajando con las alternativas para resolver esa deficiencia. Se ha hablado de la importancia de rebotear en gangas. Que los ‘gares’ tienen que ir como nunca antes a luchar rebotes”, dijo Dalmau.

Apuntó que los delanteros del equipo, los aleros y los centros Luis Villafañe y Jorge Bryan Díaz también están comprendiendo lo que deberán hacer.

“Todo el mundo está bien enfocado. Y estamos encontrando la forma de cómo dar la batalla a pesar de la debilidad existente. Rick Pitino es un gran maestro que conoce muy bien el juego y que se entrega cien por ciento en cada posesión a corregir y sugerir alternativas”, agregó Dalmau,  haciendo saber que el entrenador también ha hecho ajustes a lo que llevó a nivel técnico a los Juegos Panamericanos en Toronto, y que le ha solicitado tanto a Nelson Colón como a él que le ayuden en definir estrategias al nivel de lo que exige el baloncesto FIBA.

Más sobre Rick Pitino y el Equipo Nacional

De otra parte, Dalmau dijo que el enebeísta Maurice Harkless está también aportando su talento al equipo y mencionó que este será un canastero importante para la escuadra boricua.

“Se ha integrado muy bien y es un jugador bien talentoso de quien esperamos grandes cosas. Les dará muchos problemas a los jugadores de la posición cuatro por su velocidad. Brinca y saber postear a los tres. Tiene un tiro respetable”, dijo Dalmau.

Dado el arduo trabajo realizado en esa primera semana en Louisville, Pitino solo condujo una sesión de entrenamiento ayer y les dio la tarde libre a los jugadores, aunque estos tenían previsto hacer cosas a nivel individual. 

“Se les dio la tarde libre porque de verdad se ha trabajado bien duro. Ya mañana en la mañana volvemos al trabajo en conjunto”, puntalizó Dalmau a Primera Hora.

Motivado Harkless

El recién incorporado delantero enebeísta Maurice Harklees dijo a Primera Hora estar motivado por la experiencia de jugar con la Selección de Puerto Rico.

“Es algo especial. Me motiva porque quiero ir a unas Olimpiadas y porque tendré la oportunidad de visitar la Isla por primera vez”, dijo el hijo de una boricua llamada Rosa, nacida en Nueva York pero de raíces y familia en Arroyo.

Harkless evaluó que el equipo está trabajando muy unido y contento y que cuando llegue el momento de salir a jugar en México estarán listos para dar la mejor demostración posible.

“El grupo es muy bueno. Y por lo que he visto, creo que tendremos un buen equipo cuando llegue el torneo”, dijo Harkless, quien también está feliz de su pase a Portland en la acción de la NBA.

Visita nuestra portada