A pesar de haber visto al Equipo Nacional de Puerto Rico adelantar a la segunda ronda del torneo Preolímpico de Las Américas con marca de 0-3, esto debido a que a la segunda fase del torneo no se arrastran los puntos logrados por victorias sobre equipos eliminados, el entrenador Rick Pitino no pierde las esperanzas de que la selección boricua cambie su destino en los próximos juegos.

“El ánimo del equipo está positivo para enfrentar la segunda ronda”, dijo Pitino, quien pese al revés de hoy  ante Canadá por 112-92, esta vez evaluó que Puerto Rico no dejó de jugar duro toda la noche ante un equipo canadiense que le superaba en fuerza y estatura.

Relacionadas

“Es difícil decir esto cuando se pierde por 20 puntos, pero estoy  orgulloso (del esfuerzo de hoy, viernes). Los muchachos jugaron duro”, dijo Pitino.

No obstante, el entrenador no pudo dejar de reconocer que Canadá fue superior.

“Canadá nos desgastó”, abundó sobre el equipo que solo dominó a Puerto Rico en la primera mitad por dos puntos, 46-44, luego de reducir una ventaja isleña que llegó a ser de nueve tantos, 44-35.

Canadá le propinó un nocaut a Puerto Rico entre el segundo y tercer parcial para tomar el control definitivo del choque. El avance canadiense del minuto 2:07 del segundo periodo a la conclusión del tercer parcial fue de 46-16.

En el departamento de rebotes los ganadores ganaron la batalla 51-36.

“Nuestra primera mitad fue casi perfecta ante Canadá. Fallamos unos tiros libres que son imperdonables”, aseguró  Pitino reconociendo que el desgaste físico afectó esa capacidad conforme avanzaba el juego.

Pero ni Pitino ni Puerto Rico están listos para sacar una bandera de rendición.

“El propósito ahora es ganar en la segunda ronda”, dijo Pitino.

“Somos un equipo pequeño que  está perdiendo la batalla en los rebotes. Se nota el cansancio en el equipo cuando fallan los tiros libres. Pero insisto que el propósito es ganar en la segunda ronda”.

La segunda ronda comienza el domingo. Al cierre del juego que actualmente disputan México y Uruguay podría definirse el calendario de la segunda fase.

Lee más historias.