¿Rick Pitino por Manolo Cintrón? Es posible...

12/09/2010 |
¿Con credenciales? Rick Pitino dirige actualmente a la Universidad de Louisville y ha comenzado a sonar como candidato para ser técnico de la Selección.  
Rick Pitino se menciona como uno de varios candidatos a considerar.

Desde la debacle del Equipo Nacional de Puerto Rico en el Mundial de Turquía, donde quedaron fuera de competencia en primera ronda por segundo certamen consecutivo, se ha mencionado insistentemente la posibilidad de reemplazar al incumbente Manolo Cintrón como dirigente nacional.

Desde entonces y por los pasados tres meses se ha especulado sobre quién podría ser el dirigente que ocupe la silla de Cintrón y entre ellos se han mencionado al español José Manuel “Moncho” Monsalve, a los ex dirigentes de la Selección Nacional, Flor Meléndez y Carlos Morales, el ahora ex piloto de Argentina, Sergio Hernández, y el ex dirigente de NBA, Del Harris, entre otros.

Pero, un candidato sorpresivo ha irrumpido en escena. Se trata del reconocido dirigente de NCAA y NBA, Rick Pitino, actual mandamás de la Universidad de Louisvile y uno de los más exitosos a nivel colegial en los pasados 25 años.

Según fuentes de Primera Hora que prefirieron mantenerse en el anonimato por lo preliminar de las conversaciones, en días recientes el nombre de Pitino ha sido mencionado como uno que las altas esferas del baloncesto local interesan debido su pedigrí balonceslístico y sus excelentes dotes como motivador.

Al menos dos personas con conocimiento de la situación confirmaron el interés en Pitino, aunque todavía las conversaciones sobre un futuro dirigente para la Selección son preliminares en el seno de la Federación de Baloncesto.

Sin embargo, con la aprobación de cobro de cuotas para la Federación de Baloncesto a punto de aprobarse y con otros medios de recaudos en progreso, el Equipo Nacional adulto por fin podrá tener fondos para destinarlos a su reorganización, a la firma de un gerente general y de un dirigente de cara al Preolímpico de 2011.

Tomando en consideración los dirigentes que se han mencionado, echemos un vistazo a los que en papel podrían figurar como candidatos principales:

Flor Meléndez

Tiene amplia experiencia en estas lides al ser dirigente de Puerto Rico desde 1979 hasta 1983, fue asistente de Armandito Torrres en las Olimpiadas de 1988 y fue asistente de Julio Toro entre 2002 y el 2006, donde estuvo activo en dos Mundiales (2002 y 2006) y en las Olimpiadas de 2004.

Tan reciente como el mes pasado, Carlos Morales declaró que el destacado dirigente italiano Ettore Messina “es tan bueno como Meléndez” en obvia referencia a que el mentor boricua no tiene nada que envidiarle en términos de conocimientos a algunos de los dirigentes elite del mundo.

Meléndez es un excelente scout y estratega, con gran capacidad de hacer ajustes sobre la marcha mientras está en la línea. Como dirigente es una persona fogosa que enfatiza en una defensa física, dominio del rebote, posesiones largas en ofensiva y un tempo pausado a media cancha.

“Moncho” Monsalve

El ex dirigente de la Selección de Brasil y quien llevó a los cariocas al oro en el Premundial 2009 en San Juan, también ha estado al mando de otras selecciones como la de República Dominicana y Suiza.

Su resumé además incluye el dirigir clubes de la liga ACB de España como FC Barcelona, CAI Zaragoza y CB Málaga, así como el Pallacanestro Varese de Italia.

Es una enciclopedia de baloncesto, que conoce al dedillo el básquet europeo y sus jugadores, al igual que sus contrapartes en Estados Unidos. Además, ha sido partícipe y consultor en el desarrollo de ligas menores en España.

Por esta última razón, se rumora que si no es el dirigente en propiedad del equipo adulto, quizás pueda tener una posición como consultor para la reestructuración del programa de selecciones a largo plazo.

Carlos Morales

El ex dirigente nacional entre 1993 y 1998, donde participó en dos Mundiales (1994 y 1998), tuvo oro en los Juegos de Buena Voluntad 1994, estuvo en las Olimpiadas de 1996 y además capitaneó a la selección Sub-21 a una plata mundialista en 1997. Además, fue asistente de Raymond Dalmau en el Mundial de 1990, los Panamericanos de 1991 y las Olimpiadas de 1992.

Morales, actual comentarista para ESPN, es un gran maestro de fundamentos, es magnífico scout y sabe sacarles mucho partido a los jugadores inteligentes.

Siempre enfatiza en el juego altruista de media cancha y aborrece el individualismo.

Es otro que se ha mencionado como posibilidad de estar a cargo del desarrollo de selecciones a largo plazo, aún si no fuera dirigente en propiedad del equipo adulto.

Rick Pitino

Pitino es uno de los mentores más ganadores en la NCAA con promedio porcentaje de victorias de por vida de 73.7 por ciento. Tiene a su haber ocho apariciones en el Elite Eight de la NCAA, cinco Final Four, dos finales y un campeonato.

Como dirigente, es tremendo preparador físico, enfatiza grandemente en presionar en defensa y en crear turnovers para poder empujar el balón en ofensiva.

Su estilo se basa en poner mucha presión en defensa a sus oponentes, cansarlos y luegos “sacarle las patas”' al final del juego.

También enfatiza en crear los espacios necesarios para que sus tiradores puedan bombardear sin piedad a larga distancia - algo que el equipo boricua tiene de sobra- y les sabe sacar muchísimo a los aleros altos y a los delanteros fuertes atléticos.

Sergio Hernández

Dirigió a la Selección de Argentina desde el 2005 hasta el pasado Mundial y fue asistente principal de Rubén Magnano cuando los gauchos ganaron la plata en el Mundobásket 2002, la plata en el Preolímpico de 2003 y el oro en las Olimpiadas de 2004.

Luego como dirigente en función, tuvo el cuarto lugar en el Mundial de 2006, el bronce en las Olimpiadas de 2008 y el quinto lugar en el Mundial de Turquía sin la mayoría de sus jugadores estelares.

El contrato de Hernández con la albiceleste expiró tras el Mundial de este año, por lo que el técnico es agente libre, mientras se menciona que Julio Lamas podría sustituirlo.

Hernández sería una opción tentadora, pues conoce al dedillo a Magnano, que dirige a Brasil, y conoce al equipo argentino como la palma de su mano – y ambos son los principales rivales de Puerto Rico en el Preolímpico en Mar del Plata en el 2011.

Como dirigente es sumamente eficiente en defensa, en especial frente al pick-and-roll y es precisamente bien eficiente en la ejecución de dicho pick-and-roll en ofensiva, amén de fomentar un juego altruista de más de seis pases por cada posesión.

No obstante, su sistema ofensivo en general toma tiempo en conocer y ejecutar, por lo que algunos se cuestionan si para el 2011 sería el candidato idóneo.

Se argumenta que si viene un dirigente nuevo, las estrategias no pueden ser muy complicadas, pues no hay tanto tiempo para aprender y aplicar de cara al Preolímpico 2011. El estilo del coach argentino se adapta más para un plan a largo plazo.

Del Harris

Ex dirigente de la NBA con los Lakers de Los Ángeles, Bucks de Milwaukee y Rockets de Houston. También fue mentor en el Baloncesto Superior Nacional entre 1969 y 1975, fue dirigente de la Selección Nacional de China en las Olimpiadas de Pekín 2008 y ha sido asistente en varios equipos de NBA, entre ellos los Mavericks de Dallas, donde sirvió de mentor al base boricua José Juan Barea.

Harris conoce el baloncesto de Estados Unidos y el internacional de la A a Z con 50 años de experiencia.

Es un estudioso del juego, muy buen scout, trabaja bien en los detalles pequeños y gusta de emplear un estilo de juego rápido de cancha abierta.

Es uno de varios dirigentes estadounidenses que mediante intermediarios ha expresado interés en estar al mando de la Selección boricua.

Otros dirigentes

Además, a los nombres antes discutidos, también han sonado jóvenes promesas como los boricuas Rolando Hourruitiner, Eddie Casiano y Leo Arill – aunque más con etiqueta de asistentes que de dirigentes en propiedad para efectos de la selección adulta-, pero con mayor probabilidades de liderar selecciones menores como parte del proceso de reorganización de las selecciones nacionales.

Queda por verse en las próximas semanas cuáles serán las movidas concretas que realice la Federación de Baloncesto de Puerto Rico en esta dirección, ya que han manifestado querer resolver este dilema en los próximos 30 días.

Eso sin contar con lo referente al gerente general, que podría venir de la mano del nombramiento del nuevo dirigente.

Por los pasados meses se ha mencionado para la posición que dejó Agustín Díaz al apoderado de los Gigantes de Carolina, Joel Katz, y al apoderado de los Capitanes de Arecibo, Luis Monrouzeau, quienes lucen como los favoritos para administrar a la Selección a partir del 2011.