Se suponía que el prospecto Ricky Ledo llegara ayer al coliseo Mario “Quijote” Morales a la práctica de la preselección nacional sólo a saludar a los dirigentes y a los jugadores tras bajarse de un avión un par de horas antes.

Pero la tentación de jugar fue demasiada.

Casi terminada la práctica, le dieron un uniforme, lo pusieron a hacer par de ejercicios y a tirar al canasto y, posteriormente, lo tiraron a los “leones” en un juego de tres contra tres frente a los veteranos Alejandro Carmona, Javier Mojica y Jesse Pellot para ver si “el gas pela”.

Aunque se vio algo tímido al principio y con problemas para ajustarse al balón de FIBA, cuando se soltó en cancha, Ledo demostró algunos de los dotes que lo hacen el mejor escolta clasificado en escuela superior en todo Estados Unidos y el número ocho a nivel general.

Pese al juego físico de bienvenida que le pusieron, Ledo tuvo sus momentos de lucidez, incluyendo una jugada uno contra uno frente a Mojica en la que lo dejó atrás fácilmente con un veloz crossover. Poco depués, metió un triple frente a la defensa de Carmona.

“¿Cuántos años tiene ese chamaquito?”, preguntó Mojica posteriormente. “Le falta un poquito de cuerpo, pero se ve que es bueno”.

La realidad es que el canastero de 18 años de edad, de padre boricua y cuya familia es de Maunabo, es altamente cotizado por su potencial, y la gerencia de la Selección Nacional tiene mucho interés de que se decida jugar por Puerto Rico.

“Es un jugador con el tiro de Ray Allen a distancia y la capacidad uno contra uno de Kobe Bryant, de acuerdo a su edad”, dijo Todd Quarles, gerente del equipo Expressions de AAU en Massachusetts y quien acompañó a Ledo a la práctica junto con los tíos del canastero, Frank Santiago y Marjorie Cherry.

“Ledo es una máquina de anotar puntos uno contra uno o saliendo de cortinas, y ha matado todos los torneos de AAU. Claro, tiene que seguir fortaleciendo su cuerpo y madurar en otras áreas de juego, pero eso vendrá con el tiempo”.

Contento Ledo

Para Ledo, la oportunidad de practicar con Puerto Rico no sólo le sirve para visitar a su familia, sino para buscar mejorar como jugador.

“Hace cinco años que no vengo a Puerto Rico, quería ver a mi familia, pero también para ver cómo es la competencia aquí”, dijo Ledo a Primera Hora.

“Mi deseo es mejorar como jugador, poder saborear lo que es jugar a nivel internacional, estilo europeo, y tener la oportunidad de chocar con hombres, pues sé que este estilo de juego es más físico”, añadió.

Ledo tendrá esa oportunidad a partir de hoy, cuando se integre de lleno a las prácticas de la preselección. “Quiero ver si puedo encajar con este grupo, ver qué puedo aprender y cómo puedo sacarle beneficio a esta experiencia como jugador”, apuntó Ledo.