El armador puertorriqueño Ángel Rodríguez quería convertirse en el segundo boricua en ganar una edición del Puerto Rico TipOff en su tierra y el domingo en la noche lo consiguió tras liderar a la Universidad de Miami con 19 puntos, incluyendo tres bombazos, y sumar tres asistencias con tres cortes de balón y llevarlos al triunfo, 85-75, sobre la Universidad de Butler en el juego de campeonato efectuado ante más de 2,000 fieles en el coliseo Roberto Clemente. 

Rodríguez, quien fue escogido como el Jugador Más Valioso del torneo, se une así a Gary Browne, quien ganó el año pasado con West Virginia, como los únicos dos boricuas en ganar este torneo desde su incepción en el 2007. Para Miami también es el segundo, pues dicha institución se llevó la edición inaugural de ese 2007. 

Miami, aprovechando su ventaja en envergadura y estatura, sorprendió a Butler con una defensa asfixiante que los indujo a tiros apresurados y varios turnovers mientras abrían el marcador por hasta 19 puntos, 40-21, restando poco menos de dos minutos en la segunda mitad.

No obstante, Butler, que se destaca por su joseo incesante y su puntería en triples, no dio tregua a pesar de su holgada desventaja y en la segunda mitad la emprendieron a bombazo limpio para pegarse a solo siete puntos, 68-61, luego de triple de Kellen Dunham con 8:10 por jugar.

Pero cada vez que Butler amenazaba seriamente, Rodríguez rescataba a Miami con algún pase extraordinario o algún canasto que detenía el rally del rival, incluyendo su tercer triple del partido con 6:15, que puso a Miami arriba, 74-61.

Aun así, Butler no se quitó y con 3:26 en el reloj Dunham volvió a hacer de las suyas con otro bombazo y esta vez pegó a los Bulldogs a solo cuatro tantos, 76-72.

Pero Rodríguez entonces alimentó al centro Tonye Jekiri en la pintura, que recibió falta y procedió a atinar dos tiradas libres, 78-72, con 2:15 en el reloj. Butler nunca se pudo recuperar después de esa.

La victoria fue especialmente dulce para Miami, pues entró como equipo uno de los equipos no clasificados entre los primeros 25 en la NCAA y durante el torneo venció al #16 Utah y al #22 Butler para agenciarse el título, lo que seguramente los colocará entre los clasificados para esta próxima semana.