“Aquí tenemos al ‘rookie’”.

Fue la expresión que utilizó hoy el alero Richard Chaney para darle la bienvenida al base Javy González en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín.

González sonrió y calló.

“Tiene razón. Soy el novato de la Selección”, dijo González antes hacer su primer viaje como miembro del Equipo Nacional adulto.

Esta tarde, González, Chaney y los restantes 10 jugadores del combinado boricua partieron hacia a México para el compromiso del Torneo Preolímpico, que iniciará el lunes.

También todos los miembros del cuerpo técnico y de apoyo hicieron el viaje.

Puerto Rico buscará en el certamen uno de los dos boletos disponible para las Olimpiadas de Río 2016. El combinado no va a unos Juegos Olímpicos desde el 2004. El Preolímpico también otorgará tres pasajes al Repechaje del próximo año.

Relacionadas

Los canasteros lucían de buen ánimo en el aeropuerto pese a las últimas bajas significativas en el elenco como las de Moe Harkless y Devon Collier debido a lesiones. Esto dejó al equipo con solo cuatro jugadores en las posiciones de delantero y pívot con Renaldo Balkman, Ramón Clemente, Jorge Bryan Díaz y Luis Villafañe.

“Será importante mantenernos saludables”, dijo el capitán del equipo, José Juan Barea. “Y todo el mundo tiene que aportar. Vamos a depender del juego rápido y de una buena defensa. Si nos mantenemos saludables vamos a estar bien”, agregó Barea.

El dirigente Rick Pitino optó por llevar seis jugadores entre las posiciones de armador y escolta, después de las lesiones surgidas con Harkless y Collier. A Harkless lo reemplazó por González, desistiendo de la idea de agregar al delantero Kevin Young.

“No tuve otra opción”, dijo Pitino acerca de la confección final del elenco. “Pasaron muchas cosas. Y prefiero llevarme un jugador más pequeño porque puedo hacer más cosas. Podemos defender mejor y obligar a los equipos a jugar pequeño como lo hizo Canadá (en la Copa Tuto Marchand) ante nosotros”, dijo Pitino.

“Y como le dije a los muchachos, tenemos que pensar en lo que tenemos. Y puedo decir que tengo un equipo de mucho corazón”, apuntó Pitino.

Larry Ayuso, John Holland, Carlos Rivera, Ángel Daniel Vassallo, y Guillermo Díaz son los otros integrantes del combinado.

Puerto Rico abrirá el lunes su participación ante Argentina como parte de la acción en el Grupo B. Los demás equipos en el grupo son Venezuela, Canadá, y Cuba.