El boleto a Perú 2019 sigue al alcance.

Con la clasificación a los Juegos Panamericanos en Lima aún por decidirse, Puerto Rico salió a cancha obligado a ganar ante Colombia el sábado en la noche y lo que tiraron fue un recital de tres puntos al atinar 14 de 24 intentos para derrotar al equipo anfitrión cómodamente, 91-72, en la acción del Grupo A del AmeriCup.

Con el revés ante México el viernes, sumado a la holgada victoria de los aztecas sobre Brasil el sábado (99-76), Puerto Rico ya estaba eliminado para efectos del pase a semifinales del AmeriCup entrando al partido con Colombia.

Pero quedaba en agenda la clasificación panamericana a Perú y a esos fines lo boricuas salieron a dar el todo por el todo frente a los colombianos.

Tras culminar el primer parcial empate, 26-26, Puerto Rico asumió el comando del juego gracias a la gestión de Gilberto Clavell viniendo del banco, quien solpó dos triples consecutivos y generó gran energía defensive para colocar a Puerto Rico al frente, 36-29, a mediados del parcial.

Posteriormente, el dirigente Eddie Casiano ordenó un preseo a cancha completa que causó estragos en el ataque de Colombia y ayudó a los boricuas a irse a los vestidores con ventaja de, 47-35.

El tercer parcial entonces le perteneció a Carlos Rivera, que atinó ocho puntos, incluyendo dos bombazos en ese periodo. Esto sumado a un a ejecución muy altruista por parte de Puerto Rico con aportaciones de Emmy Andújar y Carlos ‘Yao’ López para abrir el marcador por 20 puntos, 70-50.

Luego en el cuarto parcial, Tyler Davis se adueñó del espectáculo con sus canastos interiors y su defensa, incluyendo un sensacional tapón contra la tabla frente al escolta Brian Angola.

Puerto Rico contó con todos sus jugadores anotando puntos el sábado en la noche, incluyendo Ramón Rivas Jr. con su primera cesta en uniforme boricua.

El máximo anotador lo fue Rivera con 15 puntos (6-5 de campo y 3-3 en triples) y cuatro asistencias, seguido de Andújar con 14 puntos y siete rebotes, Davis con 13 puntos y siete rebotes y Clavell con 13 puntos (5-5 de campo y 3-3 en triples).

Por Colombia, Tony Trocha tuvo 20 puntos y Juan Palacios 16.

Puerto Rico buscará asegurar su pase panamericano el domingo a las 4:30 de la tarde cuando se mida a Brasil por WAPA 2.