La Federación de Baloncesto de Puerto Rico no tolerará ausencias sin justificación de los jugadores convocados a los entrenamientos del programa nacional adulto, aseguró ayer su presidente, Yum Ramos.

Por tal razón, Ramos sancionó ayer a los canasteros Ramón Clemente, Kevin Young y Alexander Franklin luego de “no presentar evidencia o razón justificable” para ausentarse a las prácticas de la Preselección con miras al Torneo AmeriCup en Colombia a finales de este mes.

Los tres jugadores fueron suspendidos por 10 partidos de la temporada 2018 del Baloncesto Superior Nacional (BSN), detalló Ramos, al recordar que existe un acuerdo de afiliación entre la Federación y el BSN que le permite tomar esta acción. 

“Además, los contratos de los jugadores en el BSN establecen que deben responder al llamado del programa nacional”, dijo Ramos a Primera Hora.

Clemente y Young militaron con los Indios de Mayagüez, y Franklin con los Atléticos de San Germán en la pasada temporada.

El líder federativo explicó que su organismo se comunicó con el trío de jugadores para conocer la razón por la cual no se habían reportado a los entrenamientos en las últimas semanas. 

“Los tres contestaron y no ofrecieron ninguna evidencia justificable para faltar a los entrenamientos, y tomamos la decisión de suspenderlos por 10 juegos del BSN”, sostuvo Ramos.

De los tres jugadores, Clemente es el único sembrado en el combinado. El delantero estuvo activo en el pasado Repechaje Olímpico de Serbia. Primera Hora supo que Clemente siempre estuvo inclinado a descansar en el verano, aunque solicitó un seguro que cubriera su contrato en Argentina antes de reportarse a practicar.

Ramos dijo que la Federación atendió la petición de Clemente y aprobó el seguro. 

“Le notificamos que le íbamos a pagar el seguro, pero el jugador entonces informó que no podía jugar por un asunto personal”, dijo Ramos al señalar que de todos los canasteros ausentes a los entrenamientos, Clemente, Franklin y Young fueron los “únicos que no presentaron una razón justificable” al organismo.

“Simplemente, estamos actuando con firmeza porque hay que respetar los programas nacionales. Ellos no pueden beneficiarse de jugar en el BSN y luego no responder cuando son convocados por el programa nacional. La institución va por encima de todo”, acentuó Ramos, quien también está fungiendo como gerente general del combinado.

Clemente, por su lado, reaccionó a través de su cuenta de Twitter y señaló que solicitó ausentarse este verano por un sin número de situaciones personales que está atravesando. 

“Nunca le dicho ‘no’ a cualquier torneo. Me presente cada vez, listo para la guerra por esos colores y me tratan como si nada importara”, escribió Clemente al agregar que se retirará del combinado.

Apelará el castigo

En tanto, el agente de Clemente reaccionó disgustado con esta determinación de la Federación y aseguró que apelará el castigo de su cliente. 

“No estoy de acuerdo con la decisión. Me parece una inoportuna”, dijo ayer el agente Christian Santaella a Primera Hora. 

“Ramón siempre le ha dicho que sí al País y a la Selección, jugando 11 meses corridos cada año en los últimos siete años sin descanso. El jugador, además de estar extenuado, tiene varios problemas familiares… El precedente de suspender a un jugador del calibre de Ramón no es lo mejor para la Selección en el futuro. Sin lugar a dudas estaré apelando la decisión”, afirmó Santaella.