Tras quedar fuera de la postemporada en el 2016, los Atléticos de San Germán han atravesado otro proceso de reconstrucción, tanto a nivel administrativo, como de jugadores.

El Baloncesto Superior Nacional nombró al Lic. Carlos Carrero como administrador y a Wilhelmus Caanen como dirigente y gerente general.

En temporada muerta realizaron varios cambios para traer al equipo a los armadores Rasham Suárez y William Ruiz (novato), al delantero Onzie Branch, a los escoltas Isaac Sosa y Yudnel Pérez y al alero Carlos Martínez.

Además, le darán el puesto de base titular a Gary Browne en su regreso a la liga y visualizan otorgarle mayor protagonismo a sus hombres grandes activos en el D-League, el cubano Ismael Romero y Carlos ‘Yao’ López.

Sabía usted: Casi todo es nuevo en San Germán  

Los Atléticos de San Germán ocuparon la novena posición con marca de 16-20 y quedaron fuera de la postemporada. Contaron con Bobby Porrata y Juan Cardona en la dirección técnica. Este año estarán bajo sindicatura del BSN. El Lic. Carlos Carrero será el administrador. Su dirigente Wilhelmus Caanen estará debutando como técnico en propiedad en el BSN. Anteriormente fungió como asistente de Coamo y de Aguada al lado de su hermano Allans Colón. También lleva el sombrero de gerente general con los Atléticos. Algunas caras nuevas: Justin Keenan, Gary Browne, Isaac Sosa, Onzie Branch, Rasham Suárez, y Yudniel Pérez. Se fueron: Matt López, Will Martínez, y Raymond Cintrón, hijo.

Así lo ve el entrenador Wilhelmus Caanen:

· “La marca de fábrica de este equipo será el esfuerzo”.

· “El 100 por ciento no será suficiente. Los tipos tienen que defender mucho, estar en las áreas de esfuerzo y hasta lanzarse al piso en búsqueda de balones sueltos. En ofensiva queremos toques para todo el mundo, repartir el balón, que haya énfasis en el pase extra. No me interesa que  haya un protagonismo diario de un solo jugador, sino un ataque balanceado de muchos jugadores”.

· “Ojalá me vean como ‘la cherry’. Los atletas mientras más retos tu les colocas, más se motivan. Hay mucho espacio para mejorar, pero vamos a tirarnos a demostrar lo contrario”.

· “Vamos a entregarle la posición a Gary Browne. Entendemos que está listo para el reto. Ha estado jugando muy bien y va a dar de qué hablar en esta liga. Suárez y el novato William Ruiz lo van a ayudar”.

· “Tengo mejor balance todas las posiciones. Contando con que Gary Browne va a ser mi armador titular, tengo ahora a Rasham Suárez de suplente y entiendo que Isaac Sosa debe convertirse en un gran jugador con la confianza y el tiempo de juego que voy a brindarle. En el caso de Onzie Branch, creo que es un suplente que me ayuda bastante en las ‘tres’ y la ‘cuatro’.

· “Carlos ‘Yao’ López está bien motivado. Ha jugado bien en D-League. Su confianza esta alta. Espero que cumpla con nuestras expectativas, que no es otra de trabajar fuerte. Me encantaría que pueda hacerse justicia en esta liga”.

· “Ismael Romero posiblemente empiece la temporada en la ‘cuatro’. Pero yo no me amarro a nada. Si ‘Yao’ quiere empezar, tiene que demostrarlo. De hecho, no descartaría empezar con los dos a la vez y traer a los refuerzos del banco. Pero se lo tienen que ganar”.

La clave para el éxito: La defensa

San Germán fue el segundo equipo que más puntos permitió en la pasada temporada con 87.8 por juego. El nuevo dirigente Wilhelmus Caanen buscará no solo hacer un mejor trabajo en el  lado defensivo de la cancha, sino también a generar ofensiva a través de esta gestión.

Jugador a observar: Carlos ‘Yao’ López

El canastero de 26 años de edad y 6’11” de estatura se supone que esté entrando al ‘peak’ de su carrera. Sin embargo, su pobre desempeño la pasada campaña del BSN no respalda esa aseveración. López adjudicó eso a lesiones. Este año lleva varios meses jugando en el D-League con los 87ers de Delaware, por lo que llegará a los Atléticos a mediados de abril en condición de juego. El nuevo dirigente Wilhelmus Caanen le dará la oportunidad de lucir –incluyendo colocarlo en el cuadro titular si se lo gana– así que está por verse si ésta será la temporada en la que finalmente comenzará a demostrar el potencial que una vez se vio en él.

Plantilla del equipo

Posible cuadro titular: Gary Browne (6’1”, PG), Isaac Sosa (6’3”, SG), Benito Santiago (6’5”, SF), Ismael Romero (6’9”, F/C), Justin Keenan (6’8”, C/F).

Reservas: Carlos ‘Yao’ López (6’11”, F/C), *Omar Sanham (6’11”, C), Yudnel Pérez (6’3”, SG), Onzie Branch (6’6”, G.F), Carlos Martínez (6’3”, G/F), Gabriel Ruiz (6’6”, C), Rasham Suárez (6’2”, PG),  Leonel Batista (6’9”, C), Rubén Cotto (6’1”, SG), William Ruiz (6’0”, PG).

Dirigente: Wilhelmus Caanen

La opinión de Raúl Álzaga: No hay enemigo pequeño

A ‘prima facie’ habrán algunos que pensarán que  los Atléticos de San Germán serán uno de los dos equipos que quedarán fuera de la postemporada este año.

 No los culpo. Es un equipo joven, con muchas caras nuevas, que tienen que aprender a jugar juntos y bajo un nuevo coach, que lo será el debutante Wilhelmus Caanen.

Pero a juzgar por el trabajo de Caanen como asistente en proyectos recientes como Coamo y Aguada, y por lo bien que lucieron esos equipos con personal joven y con mucho qué probar, no tengo por qué dudar de que Caanen puede llevar a este equipo de regreso a la postemporada y sembrar los cimientos de un equipo contendor por muchos años.

¡Talento hay!

Será la primera campaña completa de Ismael Romero y de Isaac Sosa, y otros como Gary Browne y Carlos ‘Yao’ López quieren plantar bandera este año.   De hecho, visualizo a Browne como duro favorito al premio de Progreso del Año.

Este equipo sin importados, sin Romero, ni ‘Yao’ viene de darle tremendo susto a los Cariduros de Fajardo con Carlos Arroyo, y sus  refuerzos. Yo no descartaría a San Germán para nada.