Los Atléticos de San Germán suman siete triunfos en línea y se apoderaron del primer lugar del Power Ranking de Primera Hora por primera vez en la temporada 2017 del Baloncesto Superior Nacional (BSN). He aquí el ranking de esta semana:

1-Atléticos de San Germán

Luego de experimentar brevemente el frío del sótano del standing del BSN, los Atléticos han estado subiendo como la espuma hasta  ganar siete partidos en línea, incluyendo triunfos sobre los dos líderes Fajardo y Aguada durante esa racha. El cuarteto de Gary Browne, Isaac Sosa, Devin Ebanks y Justin Keenan está jugando su mejor baloncesto, mientras canasteros como Carlos ‘Yao’ López y Alex Franklin proveen destellos ocasionales de grandeza.

2-Capitanes de Arecibo

El otro día el apoderado Luis Monrouzeau me dijo que estaba “dándole break a los otros equipos a que se manifestaran” pero que ahora era su turno; que no era como se empezaba, sino como se cerraba. Y pues Arecibo (13-14) lleva tres victorias en línea, incluyendo sobre  Aguada y a Fajardo (aunque sin Carlos Arroyo y Shawn James). Pero la realidad es que comienzan a caer en ritmo con Walter Hodge y Coty Clarke. Ahora se les integró Chinemelu Elonu. ¡Uy!

3-Cariduros de Fajardo

Nadie estaba jugando mejor que Fajardo (18-9). Eso explica el por qué estuvieron tres semanas corridas al tope del ranking. Lo que más me ha gustado es que todo el mundo hace el pase extra, incluyendo anotadores como Damion James y  Larry Ayuso. Corrían como maquinaria bien aceitada. Lo malo es que pierden a Shawn James y tienen que adaptar ahora Reggie Buckner al sistema, mientras que Carlos Arroyo perderá  hasta dos semanas por lesión de la ingle.

4-Leones de Ponce

Sin hacer mucho ruido, los Leones (15-13) llevan cuatro victorias consecutivas.  Han tenido un itinerario un poco más cómodo con triunfos con equipos 'de abajo' como Guayama, Isabela y Mayagüez antes de su actual racha positiva. Sin embargo, también se ganaron a Quebradillas a domicilio, demostrando que su buen moméntum no es casualidad. Víctor Liz lo que está tirando es macramé recientemente, promediando 24 puntos y 6.3 asistencias en sus últimas tres salidas.

5-Indios de Mayagüez

¡Los pupilos de José Juan Barea se pusieron en pelea! Llevan tres victorias corridas, aprovechando el mal paso que llevan los Brujos de Guayama para ganarle en dos ocasiones, así como sumar otra victoria ante Bayamón.

Tony Mitchell finalmente comienza a hacer sentir su ofensiva, promediando 24.3 puntos durante esa racha positiva.  Si la temporada terminara hoy, Barea habría clasificado a Mayagüez (10-16) a  los playoffs.

6-Piratas de Quebradillas 

 Quebradillas (18-10) llevaba buen ritmo, habiendo ganado cinco juegos en ristra. No obstante, dos derrotas ante Ponce y Fajardo en las que no lucieron bien dieron paso a que el equipo apretara levemente el botón del pánico al deshacerse del base Larry Drew para traer al ya conocido Cliff Hammonds. Drew les daba un tirador fino con puntería NBA, pero Hammonds ha probado ser más líder como armador y mejor defensor.

7-Vaqueros de Bayamón

Los Vaqueros (12-17) solo jugaron un partido la semana pasada, por lo que han tenido bastantes días de asueto para organizarse, practicar y sanar dolencias.  En su único juego perdieron ante Mayagüez como visitante. Antes de eso habían ganado dos partidos en ristra. Además, durante este periodo ‘libre’ lograron hacerse de los servicios del base Ángel Rodríguez en cambio por Peter John Ramos con los nuevos Gallitos de Isabela.

8-Santeros de Aguada

La tropa de Eddie Casiano parece que chocó con una pared y no ha salido del golpe. A pesar de compartir el liderato del standing (18-9) con Fajardo, ya le cogieron la medida y llevan cuatro derrotas corridas. Si paran a Rigoberto Mendoza están fritos y escasos de ofensiva. Y, para colmo, ya no dominan los rebotes ofensivos como antes, lo que les brindaba segundas oportunidades. ¿Llegará Hettsheimeir o están en búsqueda de un facsímil razonable?

9-Gallitos de Isabela

Los exCaciques y ahora nuevos Gallitos debutaron bajo el banderín de Isabela la semana pasada pero se fueron 0-2 para elevar su racha perdedroa a cuatro en ristra y caer peligrosamente a 9-17. La parte positiva es que ya gozan de un gran respaldo en Isabela y eso es una diferencia en comparación a lo que tenían en Humacao. Ahora con la llegada de Peter John, de Edwin Ubiles y de Steve Burtt tienen que empezar a ganar, especialmente con cinco de nueve juegos restantes en su cancha.

10-Brujos de Guayama

Tan reciente como hace dos semanas, Manolo Cintrón estaba contento con la forma  que sus Brujos jugaban bajo el empuje ofensivo de Kyle Viñales y Damien Wilkins. Al parecer Al Thornton les trastocó la química y ya van por cinco derrotas al hilo, lo que también le costó el trabajo a Thornton. ¿Traerán otro refuerzo para cerrar el torneo o le exigirán a Ricky Sánchez que comience a producir ofensivamente como se espera de él? Ciertamente, alguien tiene que surgir como tercera figura junto a Viñales y Wilkins.