"Gracias a Dios y a toda la gente que nos ha ayudado, se ha logrado recaudar cerca de $100,000 en unas tres semanas para así poder darle comienzo al tratamiento de 'Santi' a partir de este lunes", dijo su padre Pedro González, entrenador de los Atenienses de Manatí del Baloncesto Superior Nacional, Pedro González, y cuyo hijo fue diagnosticado con uno de los peores tumores, el DIPG (Diffuse Intrinsic Pontine Glioma) el pasado mes de marzo y bajo el cual los tratamientos ofrecidos por la medicina convencional (radiación y quimioterapia) solo pueden reducir el tamaño de ese tumor temporalmente por varios meses pero sin esperanza de una cura.

Relacionadas

Tras Santi ser desahuciado del St. Jude Children's Hospital a principios del mes de octubre, sus padres decidieron buscar otra alternativa y lo llevaron a la clínica del Dr. Burzynski el pasado 5 de noviembre para la cita inicial en la cual le indicaron que debía comenzar el tratamiento con 'antineoplastons' que ofrece en un periodo no mayor de 10 semanas.

"Por fin salimos para allá el sábado en la mañana para poder acomodarnos en Houston, pues el nene tiene que vivir allí mientras está en el tratamiento. Ya para el lunes se hará sus laboratorios, se le colocará la pompa que hay que ponerle en el pecho para recibir los medicamentos de antineoplastons y de ahí seguirán con ese tratamiento por los primeros dos meses, junto a una dieta estricta a la cual ya lo hemos acostumbrado".

Nota relacionada El pueblo se desborda en apoyo a Santi

Precisamente, una de las cosas que González y su esposa Taymee han hecho de forma diligente y disciplinada es cambiarle drásticamente los hábitos alimenticios a "Santi", eliminando todo tipo de azúcares refinadas, la leche y carnes rojas, entre otras cosas, y enfatizando en una dieta bastante vegetariana para elevar el sistema inmunológico del niño y quitarle armas al cáncer, que usa principalmente las azúcares refinadas como gasolina para seguir creciendo.

"Santi se bebe, al menos, tres batidas de frutas y vegetales todos los días, come blueberries y rasberries a cada rato, guanábana y también le conseguimos Té Essiac y el aceite Frankincense para untárselo en la nuca todas las noches. Estamos utilizando todas las cosas necesarias para pelear con ese cáncer y hemos sido bien disciplinados porque hasta nosotros hemos seguido esa dieta para darle el ejemplo", dijo González.

"Por eso es que Santi se ve tan bien, luce saludable. Hasta jugamos baloncesto el jueves. Dios mediante ahora este tratamiento en Houston lo ayude a sanarse por completo. Vamos a seguir dando la batalla".

Con el Dr. Burzynski, 'Santi' se someterá por los primeros dos meses al tratamiento de 'antineoplastons', que es la invención del doctor y químico polaco radicado en Estados Unidos.

Bajo su más reciente 'clinical trial' para pacientes con DIPG en el 2014 usando exclusivamente 'antineoplastons', un 41.7 por ciento de los pacientes tuvieron respuesta positiva al tratamiento, con seis por ciento curándose completamente y cerca del 12 por ciento adicional viviendo más de dos años cuando la prognosis era de solo par de meses de vida, según se reporta en el portal www.scirp.org. No son porcentajes enormes, pero cuando la alternativa es cero ante este tipo particular de cáncer si no se intentan otras cosas, ciertamente los padres de Santiago no se quedarán de brazos cruzados.

La posible ventaja que tiene Santi sobre otros pacientes es que llega fuerte y con su sistema inmunológico robusto, contrario a muchos otros que lamentablemente llegan a manos del Dr. Burzysnki en una condición de salud bastante delicada debido a la alta toxicidad de los tratamientos convencionales y/o la ausencia de una alimentación adecuada.

"Nosotros estamos siguiendo al pie de la letra las instrucciones de la nutricionista de Robi Rosa y estamos confiados en Dios que él se va a recuperar", indicó González, agregando que otras celebridades como la cantante Olga Tañón también han mostrado respaldo a la causa de Santi en días recientes.

De los 'antineoplastons' no tener la efectividad anticipada durante los primeros dos meses de tratamiento, 'Santi' entonces sería puesto en un protocolo mucho más agresivo en el cual no solo se le administrarán los antineoplastons, sino también un suero de inmunización y una terapia genéticamente dirigida (Gene-Targeted Therapy) por el tercer y cuarto mes del procedimiento.

"Ahora mismo tenemos para cubrir los primeros dos meses de tratamiento, que serán solo con antineoplastons, incluyendo los laboratorios y la pompa que hay que colocarle en el pecho, además de los gastos en Houston. Y tenemos para cubrir el tercer mes – de ser necesario - en el que agregarían el gene-targeted therapy y la  inmunoterapia", dijo González.

"El problema es que si los antineoplastons por sí solos no son lo suficientemente efectivos por los primeros dos meses y se requieren los tratamientos complementarios, pues esos tratamientos salen mucho más caros pues los medicamentos (tres pastillas al día) cuestan $32,000 mensuales y el suero de inmunidad es $6,000. Los planes médicos no cubren eso y las farmacéuticas venden eso carísimo. Gracias a Dios a la gente que me ha ayudado, ahora mismo tengo para tres meses de tratamiento, incluyendo el tratamiento complementario de un tercer mes, pero tengo que moverme para buscar cubrir ese cuarto mes".

Party en Shannan's por Santi 

Entre las actividades que González tiene organizadas para conseguir fondos para su hijo está un 'party' que llevará a cabo el próximo viernes 4 de diciembre en Shannan's Pub de Guaynabo desde las 8:00 p.m. con la animación de Arnaldo "El Látigo" de la emisora X-100 y la participación de N'Klave, NG2, Juan José y San Juan Habana y Luva en tributo a Mark Anthony.

La entrada es a solo $15 como donativo a Santi.

Aparte de eso se está cuadrando un torneo de dominó para el sábado, 12 de diciembre en el Paseo Tablado de Guaynabo, al lado del coliseo Mario "Quijote" Morales, desde las 11:00 a.m.

"Eso es lo que tengo cuadrado hasta el momento en términos de actividades para sacar fondos. Yo regreso de Houston el jueves para seguir bregando con todo eso y dejaré a Santi con su mamá allá para que prosiga el tratamiento", dijo González.

"Una vez vuelva podré trabajar en otras actividades que tengo en planes, pues quiero hacer un torneo de baloncesto en Bucaplaa el 18 de diciembre y tengo que comenzar a preparar el segundo 'party' pro fondos de Santi para enero, en el cual ya tengo confirmado a Pirulo y la Tribu".

Si desea contribuir a sufragar los gastos médicos de Santi puede hacerlo a través de su cuenta ATH móvil al 787-449-6558 o a portal GoFundMe.com/xsanti.?