Cuando se hable de las mejores series finales en la historia del BSN, la escenificada entre los Cangrejeros de Santurce y los Capitanes de Arecibo en el 2007 tiene que estar cerca del tope de esa lista.

¿Que no la vio o no se acuerda?

Permítame refrescarle la memoria.

Este fue un duelo entre un equipo de Arecibo que contó con gran parte del núcleo campeón de 2005 liderado por Ángel ‘Buster’ Figueroa en su mejor momento, sumado a un Marcus Fizer que tuvo una de las mejores postemporadas para un refuerzo en el BSN, contra unos Cangrejeros que venían de perder la serie final del 2006 ante los Criollos de Caguas pero que le arrebató a Larry Ayuso a los Capitanes en la agencia libre y que ya contaba en sus filas con la dupla de Richie y Ricardo Dalmau y la mole Robert ‘Tractor’ Traylor (QEPD) en su primera campaña en Puerto Rico.

Además, aquella final fue la más vista en vivo en la historia del BSN con sobre 80,000 personas presenciando en cancha este duelo de colosos, incluyendo más de 14,000 que se dieron cita en dos ocasiones para llenar hasta las escaleras el coliseo Manuel ‘Petaca’ Iguina de Arecibo y unas 19,000 almas que abarrotaron el coliseo José Miguel Agrelot para el séptimo y decisivo partido.

Santurce comenzó aquella serie como un torbellino, dominando los primeros dos juegos, 88-78, en casa y, 89-86, de visitante con Ayuso marcando 23 tantos y 28 puntos, respectivamente, para ser verdugo de su antiguo equipo.

Pero Arecibo respondió ganando los siguientes dos desafíos, 91-83, con 34 puntos de Fizer y, 83-74, con 23 puntos y 21 rebotes de Figueroa para nivelar la serie a dos partidos por bando.

Posteriormente, la serie se tornó en una casera con los Cangrejeros dominando en el ‘Choliseo’, 83-75, con 13 puntos y 12 rebotes de Traylor y 27 tantos de Ayuso, mientras que Arecibo ripostó en la  “Petaca”, 93-81, con 28 puntos y 10 rebotes de Figueroa, sumado a 19 puntos y 11 rebotes de Fizer.

Esto entonces forzó un anticipado séptimo y decisivo partido de regreso en el ‘Choliseo’ que aún hoy día tiene el récord del juego más visto en vivo en el BSN en una localidad bajo techo.

Dicho partido fue uno no apto para cardiacos a pesar de que Santurce dominó casi todo el transcurso, llegando a tener ventaja de, 38-21, a mediados del segundo parcial.

Ahí se suscitó una expulsión al escolta Joel Curbelo por parte del oficial Jorge Vázquez que exasperó los ánimos. No obstante, los Cangrejeros aguantaron el empuje de Arecibo y para fines del tercer parcial todavía marchaban cómodos al frente, 71-53.

Sin embargo, Arecibo logró una enorme remontada de 31-13 en el cuarto parcial encabezada por Fizer que avivó la esperanza de los más de 5,000 fanáticos Capitanes que visitaron el ‘Choliseo’ tras empatar el partido, 84-84, y forzar un tiempo extra.

La sesión adicional no decepcionó y ambos equipos se fueron de tú a tú pero ambos equipos comenzaron a sufriri bajas por faltas personales, incluyendo Arecibo con Figueroa y Santurce con Richie, Ayuso y Alex Falcón.

Pero entonces Ricardo Dalmau se vistió de héroe al darle ventaja crucial a Santurce, 96-93, con un corajudo triple desde el ala izquierda y, segundos más tarde agregó dos tiradas libres para poner el marcador, 98-93.

Aún así, Arecibo no dio tregua y triple de Carlos Payano restando nueve segundos – el primero de Arecibo en 15 intentos en todo el juego – los acercó, 98-96.

Pero el destino ya estaba escrito tan pronto la falta personal fue dada a Orlando ‘Guayacán’ Santiago, quien en esos momentos del clutch tira perfecto del tiro libre y anotó cuatro lanzamientos en dos turnos para dar comienzo a la celebración tras eventual victoria, 102-97.

El ‘Choliseo’ se convirtió en el centro de una magnánima celebración con el tabloncillo llenándose de repente para celebrar el campeonato que se le escapó a Santurce en el 2006 y el primero de la franquicia desde el 2003 cuando eran encabezados por el núcleo de José ‘Piculín’ Ortiz y Carlos Arroyo.

Aquel campeonato también fue el primero para los hermanos Richie y Ricardo Dalmau y es el único en la historia con dos pares de hermanos en un mismo equipo, pues el mismo también incluía a ‘Guayacán’ Santiago y a Eddín ‘Guayito’ Santiago.

Lamentablemente para Santurce, éste sería su último campeonato hasta el momento, teniendo que conformarse con visitar las semifinales en cinco ocasiones.

Los Capitanes, que al año siguiente pasaron a manos de Luis Monrouzeau, conquistaron luego campeonatos en el 2008, 2010 y 2011 y subcampeonatos en el 2012, 2014 y 2015.

Ahora, por primera vez en nueve años tanto Santurce como Arecibo se medirán en una serie de playoffs desde aquella histórica final del 2007. La misma comienza esta noche en el coliseo Roberto Clemente con los Cangrejeros tratando de sobreponerse al maleficio de las semifinales tras quedarse en esa etapa por tres temporadas consecutivas y los Capitanes buscando su tercer pase consecutivo a la serie final para intentar culminar la meta de la que se han quedado cortos por los pasados dos años.