Aunque los dirigentes españoles Francisco “Paco” Olmos y Pablo Laso tienen muy claro que cuentan con equipos que han tenido poco tiempo para entrenar juntos, ambos apuestan al orgullo y a las habilidades de sus jugadores para poder prevalecer esta noche en el partido inaugural de la Copa Euroamericana de Baloncesto 2014 que se jugará en el coliseo Roberto Clemente, de San Juan, a partir de las 7:30 p.m.

Olmos, técnico de los Cangrejeros de Santurce, y Laso, dirigente del Real Madrid de España, compartieron sus impresiones esta tarde, en medio de una conferencia de prensa en la que se anunciaron los detalles finales del torneo organizado por la compañía de televisión por cable DirecTV.

“Por nuestra parte espero que entendamos el reto que tenemos por delante. Yo creo que lo más importante es que podamos manejar un ritmo que nos permita estar 40 minutos compitiendo. Creo que para eso tenemos que ser inteligentes en cómo debemos de atacar. No podemos salir con la mentalidad del ritmo BSN (Baloncesto Superior Nacional): un juego de transición, un juego de no parar”, declaró Olmos.

El también dirigente del equipo nacional expuso que para ganar la copa de San Juan, deberán jugar un buen partido de medio campo y no perder balones. “Vamos a intentar que no puedan correr, que no puedan meter canastas fáciles y que dentro del juego interior que tengamos podamos sujetar el rebote lo máximo posible”, agregó Olmos, quien describió al equipo rival como uno agresivo y atrevido.

Por su parte, Laso reconoció que el choque de esta noche representa el primer partido en que muchos de sus jugadores estarán juntos dado que algunos vienen de estar activos en la recién finalizada Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2014. Además, jugar contra un equipo que no conocen puede ser un arma de doble filo.

“Considero que va a ser un partido competido. Para nosotros es una muy buena prueba de fuego de cara a nuestra próxima temporada y en ese aspecto intentar mantener un poco las líneas de juego que nos han hecho reconocibles en los últimos años e intentar que la gente que venga al Roberto Clemente disfrute de un buen partido de baloncesto”, puntualizó Laso.

La Copa Euroamericana continuará mañana en Montevideo, Uruguay, con el partido entre Aguada de Uruguay y el Baskonia del País Vasco en el Palacio Peñarol. El próximo partido será el 21 de septiembre, cuando el quinteto Guerreros de Colombia se medirá al Real Madrid, mientras que Peñarol de Argentina hará lo propio ante el Baskonia.

Todos estos partidos, incluido el de hoy, se transmitirán en vivo por DirecTV a través del canal 161.

El director del torneo, Alfonso Noáin, explicó que esta es la primera vez que se realiza este certamen para el deporte del baloncesto. No así para el fútbol, que ha visto ediciones en 2013 y 2014.

Agregó que en cada una de las paradas de este evento se entregará una copa local. La Copa Euroamericana será para el continente que más juegos gane, entre América y Europa. En caso de un empate, nadie recibirá la Copa.

Por último, se indicó que los portones del coliseo se abrirán desde las 6:30 p.m. para los fanáticos. En cuanto a los boletos, Ángelo Medina, apoderado de los Cangrejeros, señaló que quedaban “muy pocos”.