El técnico español Paco Olmos se mostró satisfecho con la labor de los integrantes de la preselección nacional de baloncesto desde que tomó las riendas del equipo y comenzó las prácticas la semana pasada.

Desde el jueves han entrenado dos veces al día, con sesiones de tres horas en la mañana y dos horas y media por la tarde, con miras a no perder tiempo en su preparación para el torneo premundial de América, que se llevará a cabo desde el 30 de agosto en Caracas, Venezuela.

"Van pocos días, (pero) la verdad es que, sinceramente, estoy muy satisfecho por la actitud, por el esfuerzo, por el comportamiento y compromiso que hemos hablado, y que se está demostrando en el trabajo, porque no hay otra forma", sostuvo Olmos tras la práctica celebrada en el Coliseo Roberto Clemente.

Relacionadas

"La verdad es que cada uno de los chicos lleva temporadas diferentes, lo que plantea poco de período de descanso. No están en las condiciones óptimas y están haciendo un gran esfuerzo. Eso nos está haciendo poder construir las bases de nuestro juego", agregó.

En cuanto a la integración a su estilo de juego, considera que la plantilla engranará sin problemas y espera plantear un sistema caracterizado por una sólida defensa que cuente con la participación de todos los jugadores.

"Ahora todos es nuevo, por lo cual nos resta seguir encontrando el ritmo de juego que queremos tener. Pero, de momento, todo es positivo, pero también hay que pensar que son pocos días", comentó.

El armador José Juan Barea admitió que son evidentes los cambios en los sistemas de juego, pero considera que no habrá problemas para manejar el estilo de Olmos.

"Está fluyendo bien. Es algo diferente. Los jugadores que vienen de Europa están más acostumbrados. Pero, nada, lo estamos viendo como un reto nuevo para nosotros y nos va bien hasta ahora", dijo Barea, destacando el énfasis en la defensa.

"Eso es algo que tenemos que mejorar, especialmente en el pick and roll, que nos ha hecho daño en los últimos años. Así que, si mejoramos eso, vamos a ser un mejor equipo", añadió el jugador de los Timberwolves de Minnesota.

Eso sí, Barea confesó que para lograr esa adaptación no podrán escapar ni a un segundo del intenso entrenamiento de Olmos.

"Ha sido fuerte. Es diferente, pero nada, tenemos un buen grupo. Estamos trabajando bien duro. La disciplina está buena. Los coaches están ayudándonos", señaló Barea. "Todo el mundo está dando el máximo, que es lo importante".

Además de Barea, otros de los que estuvieron activos fueron Daniel Santiago, Renaldo Balkman, Carlos "Yao" López, Luis Villafañe, Edwin Ubiles, Alex Galindo, Larry Ayuso y John Holland, quien se integró este lunes a la preselección.

Mientras, el armador Andrés Rodríguez estuvo en la práctica, pero no se puso el uniforme, pues espera por la autorización del doctor para volver a entrenar. Dijo que este lunes le indicaron que podía comenzar a hacer ejercicios sin impacto y para el lunes próximo, si se mantenía el progreso, podría entrar en cancha.

Por su parte, el pívot Kleon Penn continuó con su rehabilitación mientras espera por una contestación de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) sobre su petición de elegibilidad para poder competir por Puerto Rico.

 "Quizás el miércoles pueda correr con los muchachos", indicó Penn. "La solicitud (a FIBA) me dijeron que iba a tomar unos días. Esperaba que hoy estuviera listo, pero seguimos esperando".

Otra que está en veremos es Ricky Sánchez. Según Fernando Olivero, directivo de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, esta semana se espera conocer si tendría que ser operado de una mano, lo que podría dejarle fuera del equipo.

Entretanto, para el jueves se espera la integración de Carlos Arroyo a la preselección. Olivero dijo que debería llegar a Puerto Rico el miércoles en la noche. Otros cinco convocados se encuentran activos en la final del BSN.

Los entrenamientos se trasladarán el martes al coliseo Mario "Quijote" Morales de Guaynabo. Las prácticas de los lunes en la mañana serán abiertas al público y hoy se vieron cientos de seguidores en las gradas del Clemente.