Scola, que contribuyó con 17 puntos y 14 rebotes ayer para ayudar a Argentina a derrotar a República Dominicana por  92-84, desconocía de la gesta histórica que acababa de conseguir al finalizarse el partido y tomó el dato con humildad, a pesar de que esto lo consagra entre los mejores de todos los tiempos en el continente y América Latina. 

“Realmente, eso solo significa que estoy muy viejo, como solía yo decirle a él (a Ortiz). Ahora estoy viejo yo”, dijo Scola entre risas al ser abordado con el tema.

“Agradezco la apreciación (de ser considerado entre los mejores hombres grandes del continente). Pero hay muchos que han jugado muy bien. Oscar (Schmidt) jugó de cuatro ocasionalmente. Me alegro me considere en esa lista. Habría que buscar entre todos esos nombres, como (el boricua) Ramón Rivas y (el brasileño Joao) “Pipoca” (Vianna) y todos los demás Ahora quizás es anecdótico. Quizás en una semana podré hablar más de eso”.

Relacionadas

Scola viene representando a Argentina en torneos continentales desde Neuquén 2001 y ha estado en todos hasta el actual 2015 con la excepción del Premundial 2005 celebrado en Santo Domingo. En total lleva ocho torneos continentales, solo uno menos que los nueve de “Piculín” Ortiz entre 1984 al 2003. 

El delantero de 35 años de edad y que recién fichó con los Raptors de Toronto en la NBA, ha sido Jugador Más Valioso de tres de las ocho ediciones continentales FIBA en las que ha participado (2007, 2009 y 20111) y líder anotador en dos ocasiones (2009 y 2011). Actualmente es el principal anotador del torneo Preolímpico en México con media de 21.9 puntos, superando al boricua José Juan Barea (21.3).

Para el dirigente argentino Sergio Hernández, la gesta lograda por Scola lo inmortaliza entre la crema de la crema en el continente y agrega otros palmares a su ya abultado resumé que incluye dos medallas de oro (2001 y 2011), dos de plata (2003 y 2007 con Estados Unidos incluído) y tres de bronce (1999, 2009 y 2013).

“Esta dato pone a Scola entre los mejores y como gran parte de la historia de América al empatar con nada más y nada menos que ‘Piculín’ Ortiz. Y al hablar de él (Ortiz) estamos hablando de una gloria del básquet americano. Lo que pasa es que cuando aún estás jugando (como es el caso ahora de Scola), el mote de gloria suena a que ya te están retirando”, dijo Hernández.

“Pero la verdad es que ya Luis Scola lo es. Es un fuera de serie. Creo que es un orgullo. Obviamente lo tenemos nosotros (Argentina) y los demás lo sufren. Pero él es un orgullo para toda América, como lo es “Piculín” Ortiz para todos los argentinos. Nosotros también nos sentimos orgullosos que en América haya habido un jugador como ‘Piculín’ Ortiz. Nosotros necesitamos de todos esos jugadores”.

Y Scola, al igual que el ‘Picu’, ha sido un incondicional de su selección. Cuando otros como Emanuel Ginóbili o Pablo Prigioni han decidido no estar, Scola siempre ha sido la cara del país de forma consecuente, cargando al equipo sobre sus hombros.

“Luis está en el lugar que él desea estar permanentemente, acompañado a la selección de Argentina en todos los procesos. Llevamos 12 semifinales consecutivas en torneo de Américas de las cuales muchas las tiene Luis. Merece todo nuestro respeto. Es el gran capitán que tiene esta selección y uno de los líderes detrás del cual nos ponemos todos y seguimos su ejemplo”, agregó Hernández.