El lío de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico y su equipo masculino para los Juegos Barranquilla 2018 se aclaró un poco hoy, en una conferencia de prensa en la Casa Olímpica.

El presidente de la Federación, Yum Ramos, confirmó que irá a los Juegos con una versión muy parecida a la que jugará desde mañana la ventana de FIBA, quedando así abortado definitivamente su plan original de llevar a Barranquilla jugadores universitarios.

“No enviar una representación es inaceptable, nefasto y atenta contra el propósito de la Federacion”, dijo Ramos acompañado de la presidenta del Comité Olímpico  de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario y el director del Departamento de Alto Rendimiento del Copur, Jaime Lamboy.

Sobre el abortado plan de llevar jugadores universitarios a los Juegos, Ramos dijo que, de los 14 jugadores universitarios que sometió al Comité Olímpico de Puerto Rico para jugar en Barranquilla, solamente seis estaban habilitados para jugar.

Detalló que cuatro jugadores no tenían la ciudadanía deportiva definida y que otros dos estaban sin permisos de sus respectivas universidades. Y añadió que se llevó la sorpresa cuando el principal universitario en la lista, Tyler Davis, le informó que no podría jugar en Barranquilla.

Se le preguntó a Ramos si fue un riesgo aferrarse al plan de universitarios a sabiendas de que estos atletas tenían procesos administrativos que superar antes de llegar a Barraquilla.

Ramos admitió el riesgo, aunque dijo que éste fue calculado porque confió en la palabra de los padres de los universitarios a tener todos los documentos listos.

“Jamás pensábamos que Davis se iba a ir. Otros padres aseguraron que nos iban a llevar el pasaporte. Teníamos el compromiso de cara a cara con los padres de que iba a darlos documentos. Eso es un riego calculado”, dijo.

Ramos dijo que los seis universitarios habilitados no fueron incluidos en la lista para Barranquilla porque no tenían tiempo para practicar adecuadamente. Al respecto, Lamboy dijo que llevar a los Juegos seis universitarios junto a seis del Baloncesto Superior Nacional no era aceptable porque “no podíamos injertarlos porque no era el plan original”.

Mientras, aunque el Copur había aceptado el plan original de Ramos, ayer la presidenta del Copur dijo que "No podemos ver los Juegos para desarrollo. No se puede subestimar el baloncesto en la región".

La lista sometida y aprobada por el Copur incluye a Javier Mojica (Bayamón), Gary Browne (San Germán), Gian Clavell (libre), Ramón Clemente (Bayamón), Jorge Brian Díaz (Quebradillas), Chris Gastón (Aguada), Javier González (Bayamón), David Huertas (Arecibo), Carlos ‘Yao’ López (San Germán), Chris Ortiz (Humacao), Ricky Sánchez (Fajardo), Ángel Daniel Vassallo (Ponce).

El viernes, en una reunión del BSN, se tratará de subsanar el lío del equipo de baloncesto para Barranquilla. Allí los apoderados del BSN decidirán qué hacer con el torneo al tiempo en que ‘prestan’ 12 jugadores a la Selección Nacional. Los ocho equipos participantes en el BSN tienen que entregar al menos un jugador a la Selección. 

Ramos dijo que hace gestiones con el Copur para “afectar lo menos posible” al BSN. Detalló que buscan pasajes aéreos favorables para que los jugadores permanezcan con sus equipos del BSN lo más posible ante de viajar a Barranquilla, Agregó busca pasajes para regresen de Barraquilla a sus quintetos a la premura posible.

Ramos rechazó la posibilidad de que el BSN se niegue a ‘prestar’ los jugadores. Rosario dijo que estará en la reunión del BSN invitada por la Liga.