Se aglutinan los Leones luego de dos años de ausencia

Por Raúl Álzaga / ralzaga@primerahora.com 03/21/2013 |
Rick Apodaca fue uno de los agentes libres que firmaron con los Leones de Ponce para la próxima temporada. Archivo  
En su regreso al BSN, si en algo debe destacarse Ponce esta temporada, es en su producción de puntos a nivel colectivo.

Durante dos años, el auditorio Juan “Pachín” Vicens permaneció en silencio debido a la ausencia de los Leones del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Dos años parecieron una eternidad, pero con gran esfuerzo y superando muchos escollos, la tradicional franquicia vuelve a nacer luego que, en otoño del 2012, Oscar Santiago completara la adquisición del equipo.

El reto estaba en construir un equipo desde cero, pues el quinteto solo contaba con los derechos el base Carlos Rivera y los delanteros Gabriel “Pirulo” Colón y Jonathan Rodríguez.

Afortunadamente, la nueva gerencia tenía a su disposición tres turnos de primera ronda en unos de los sorteos de mayor profundidad en la reciente historia de la liga y, además, pudo nutrir el quinteto con las selecciones de tres canasteros colegiales en el escolta Mike Rosario (Florida), el alero Carlos Emory (Oregón) y el delantero Chris Gastón (Fordham).

De los tres, Gastón está en Puerto Rico y promete ser una versión similar a un joven Ángel “Buster” Figueroa. En el caso de Emory, este debe llegar a fines de abril, según indicó el dirigente Nelson Colón, mientras que Rosario podría jugar de forma esporádica en el torneo regular debido a que asistirá a algunos campamentos de NBA, tales como los Bulls de Chicago y el Magic de Orlando.

En la agencia libre, los Leones también realizaron algunas movidas sólidas, como firmar al base Eddín “Guayito” Santiago y al alero Rick Apodaca, pues ambos son buenos manejadores de balón y proveen al equipo de dos veteranos que toman buenas decisiones en cancha.

Como refuerzos, la gerencia del quinteto tampoco escatimó y firmó a dos anotadores probados en Ike Diogu y Mike Harris, así como el fogoso dominicano Manuel Fortuna para, entre ellos tres, garantizar casi 50 puntos por juego. En el caso de Diogu, su equipo en China parece destinado a llegar a la serie final y podría tardarse unas tres semanas en llegar a la Isla.

Fortalezas

Si por algo se debe destacar la manada de Nelson Colón, es por producir puntos, ya que en eso se enfocaron durante su proceso de reclutamiento.

Pocos tienen la capacidad anotadora en la pintura de espaldas al canasto que posee Diogu y pocos combinan su juego adentro y afuera como lo hace Harris. La combinación ofensiva de ambos será un dolor de cabeza para la oposición.

Pero como si esto fuera poco, la trifecta de Rivera, Apodaca y Fortuna provee gran estabilidad a la línea trasera, pues se pueden complementar.

Aunque Rivera será el armador oficial, se desempeña muy bien como tirador. Esto le beneficia teniendo a Apodaca y a Fortuna al lado, pues ambos son buenos manejadores de balón y pasadores, que gustan penetrar al canasto utilizando el pick-and-roll. Esto debe liberar a Rivera por momentos para que pueda buscar su ofensiva desde las alas, donde es más efectivo como anotador.

En defensa, Rivera y Fortuna deben figurar entre los líderes en robos de balones, mientras que la dupla de Diogu-Harris, junto con Gastón y Gabriel Colón, debe ayudar a Ponce a finalizar entre los mejores tres equipos de la liga en rebotes.

Debilidades

La mayor preocupación es el acomplamiento, ya que se trata de un equipo totalmente nuevo, con muchos canasteros que nunca han jugado juntos.

El talento disponible no es tanto el problema, sino el desarrollo de la química entre ellos en ambos lados de la cancha.

Predicción

La llegada tardía de Diogu y Rosario debe afectar al inicio, pero ganarán 19 partidos.