Desde el 1980, solo cuatro equipos han podido ganar campeonatos en años consecutivos en el Baloncesto Superior Nacional.

¿Podrán los Indios de Mayagüez sumarse a esa lista?

Tras dos años corridos como sotaneros del BSN, los Indios dieron la sorpresa en el 2012 al dominar el torneo de principio a fin con su extraordinaria defensa colectiva, sus piernas veloces y su inquebrantable deseo de ganar.

Sin embargo, su jugador más importante y Jugador Más Valioso de la temporada 2012, el refuerzo Donta Smith, no llega hasta mediados de mayo desde Israel, sumado al hecho de que el equipo perdió los servicios de su base/escolta Carlos Rivera (reclamado por los Leones de Ponce), del delantero Ricky Sánchez (reclamado por los Cangrejeros de Santurce) y de los reservas Markus Mitchell (trabajo) y Giovanni Jiménez (firmado por Quebradillas).

Aun así, la plantilla de los Indios tiene suficiente talento disponible para batallar por la primera parte de la temporada en lo que llegan Smith y otros como Ramón Clemente (Israel), Kevin Hamilton (Alemania) y hasta Edwin Ubiles (NBDL).

Para ello reclutaron al importado panameño Danilo Pinnock, que viene de jugar con el dirigente Eddie Casiano en México; firmaron al centro Jeff Aubry como agente libre y contarán con el MVP de la serie final, Alexander Franklin, desde el primer día.

Eso sin contar que repiten gran parte de su plantilla de 2012 como el alero Andy Ortiz, los gares Steven Ramírez y Rubén Cotto, el delantero Florentino Valencia y los refuerzos Weyinmi Rose y Kentrell Gransberry.

FORTALEZAS

En el 2012 –la temporada pasada–, los Indios lideraron la liga en anotaciones (85.4 puntos), asistencias (18.5) y robos de balones (9.9) basado en sus piernas atléticas y capacidad de crear muchos puntos a través de su creación de turnovers en defensa. Ningún otro equipo corría más que los Indios ni podía mantenerse jugando a un alto nivel por tanto tiempo. Mientras otros equipos bajaban su intensidad luego del minuto 30 de cada juego, Mayagüez seguía igual.

Con un equipo con personal similar al del 2012, con el mismo sistema de juego y con Casiano rotando sus jugadores con bastante frecuencia para mantenerlos frescos en defensa, no es descabellado pensar que los Indios tienen opción real de repetir en esas categorías y volver a estar entre los mejores equipos de la liga en el 2013.

La clave será Pinnock, que debe asumir parte de las responsabilidades como manejador de balón, repartidor y lanzador que recaían en Rivera y en Smith. Pinnock conoce la liga, conoce el sistema de Casiano y viene de tener un gran torneo en México con él, lo que facilitará su acoplamiento con los Indios.

La entrada de Aubry también ayuda, pues funge en un papel similar al que tenía Patrick O’Bryant por gran parte de la temporada, llenando huecos en defensa y conteniendo con eficacia el pick-and-roll contrario. Eso sin contar que Aubry lleva cuatro años jugando para Casiano en México y también conoce su sistema.

DEBILIDADES

La salida de Rivera y Smith resta poder creativo y manejo de balón en la ofensiva a media cancha desde las alas, amén de capacidad de anotación bajo presión. Eso será más latente durante los primero 20 juegos de temporada y le tocará subsanarlo a Pinnock, mientras que Smith se reintegra junto con Hamilton a mitad de torneo.

La otra interrogante es la posición de armador, donde Ramírez tendrá mayor responsabilidad ante la partida de Rivera y Jiménez. El equipo apuesta a Cliff Durán, que regresa a la liga luego varias temporadas ausentes, para ayudar en estas lides. Durán ha lucido bien en pretemporada, pero resta verse su consistencia durante el torneo regular.

PREDICCIÓN

El equipo debe ganar 24 de sus 36 compromisos esta temporada.