La ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo Laredo, México, fue seleccionada como la sede para el próximo Campeonato de las Américas de baloncesto masculino, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, confirmó hoy la Federación Internacional de Baloncesto de las Américas (FIBA Américas).

El evento se celebrará en la Arena Monterrey, instalación con capacidad para 17,559 personas y que ha albergado dos partidos de pretemporada de la NBA. La fecha del torneo aún está por determinarse.

 “Es una gran satisfacción para nosotros en FIBA Américas poder anunciar a México como el hogar de la próxima edición de nuestro más importante evento. Ha quedado comprobado, con su medalla de oro en Caracas 2013 y su excelencia organizativa en el Centrobasket 2014, que hay un resurgir de nuestro deporte en México y estamos confiados que esta plaza resultará en un acelerado desarrollo del baloncesto en el país”, dijo Usie Richards, Presidente de FIBA Américas en declaraciones escritas.

Relacionadas

“Es importante agradecer el apoyo del Comité Olímpico Mexicano, en la figura de su presidente el Sr. Carlos Padilla, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y a su Director General, el Sr. Jesús Mena y a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) que juntos han logrado este histórico momento para el baloncesto mexicano.”, añadió Alberto García, Secretario General de FIBA Américas. “Así mismo agradecer a la Federación Venezolana y la Confederación Brasilera por su interés y participación del proceso”.

Nueve de los 10 equipos que participarán en este torneo continental ya están clasificados: Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 La representación de Estados Unidos posee el décimo cupo, pero según informó FIBA Américas mediante comunicado, su participación dependerá del resultado que obtenga en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA que se celebra este año en España.

 De Estados Unidos ganar la Copa del Mundo clasificará directamente a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y no tendrá que jugar el FIBA Américas 2015. En ese caso, el décimo participante en el Preolímpico será Panamá, quien finalizó 5to en el torneo Centrobasket. que aún se celebra en Nayarit

De no conquistar la Copa del Mundo, Estados Unidos será el décimo participante.

 México albergó la primera edición del Torneo FIBA Américas en el 1989, donde la representación de Puerto Rico cargó con el oro al derrotar en la final a Estados Unidos.