Caracas. El tiempo fue limitado, a la vez que las expectativas eran gigantes.

Pero Francisco “Paco” Olmos aceptó el reto de dirigir a la Selección Nacional de baloncesto, a poco más de 40 días de iniciar el Premundial de Caracas. Olmos logró clasificar a la Selección a la Copa Mundial de España 2014, y terminó el torneo con la medalla de plata tras perder la final el pasado miércoles contra México, 91-89.

Fue un duro golpe para Olmos, que había sido claro en su intención de ganar una medalla de oro en Caracas. Pero la experiencia dejará episodios de aprendizaje, además de un panorama más claro en cuanto al futuro de la Selección.

“A nivel personal, una experiencia increíble. Hasta ahora, había entrenado para una afición, y ahora entreno por todo un país. Quiero agradecer a todo Puerto Rico por el apoyo que han dado en estos 50 días que he estado con la Selección. En el futuro ya se verá quiénes vamos al Mundial de España”, dijo Olmos tras el revés contra México.

Desde que tomó las riendas, el primer técnico español de la Selección Nacional había enfatizado en el lado defensivo. Por momentos, especialmente en la Copa Jenaro “Tuto” Marchand y en la primera ronda del Premundial, se veía un combinado nacional con nuevos bríos en la defensa. Pero el arduo calendario en el Premundial hizo mella, y ese esfuerzo defensivo fue disminuyendo según pasaban los partidos.

“El equipo ha entendido que hay que fabricar desde la defensa, aunque hoy (el miércoles) no se haya materializado. Los partidos grandes que hemos ganado, así ha sido”, dijo Olmos, quien reconoció que aún hay trabajo pendiente en el lado ofensivo.

“Debemos entender que nuestro ataque tiene que ser un talento compartido. Creo que debemos evolucionar en compartir más el balón. Vamos a ser un equipo más peligroso si metemos a más jugadores en el sistema, más estructuras”, evaluó Olmos.

Por su parte, el armador José Juan Barea destacó el gran ajuste de la Selección bajo las órdenes de Olmos.

“Empezamos mejor de lo que creía, defensivamente hemos mejorado mucho y todavía nos falta”, subrayó Barea.

El próximo gran objetivo será el Campeonato Mundial de España 2014. Según había adelantado el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Carlos Beltrán, a Primera Hora, el organismo volverá a insistir en reclutar a la preselección a canasteros como Ricky Ledo (Mavericks de Dallas) Maurice Harkless (Magic de Orlando), Shabazz Napier (Universidad de Connecticut), Kevin Young (Universidad de Kansas) y Devon Collier (Oregon State), todos jugadores elegibles para jugar por la Selección por sus raíces puertorriqueñas.

No obstante, Olmos aún no piensa en España. “De cara al Mundial, decidiremos quienes iremos. Creo que el tema está muy caliente para poder hablar del Mundial de España a 12 meses”, dijo Olmos.

Mientras, a su arribo a Puerto Rico ayer destacó que espera delinear a la mayor brevedad posible un plan de trabajo y continuidad para el seleccionado boricua.

“Hay mucho trabajo, pero primero era hacer esto (ir al Premundial), y una vez hecho esto, sentarme con la Federación y que la Federación dicte... hay que hacer muchísimas cosas”, enfatizó Olmos.

“Todo ha ido muy rápido... y lo que necesito ahora es sentarme con la Federación. Ajustar el futuro del trabajo, ajustar mi situación real dentro de la Federación y cuanto antes ponernos, más que a trabajar, a organizar y a planificar. Tenemos que pasar de solucionar problemas, a preveer esa solución para que no existan esos problemas”, añadió.

(En esta historia colaboró Luis Santiago Arce)