La Selección Nacional  consiguió el domingo una victoria de 84-79 sobre México que le colocó como segundo del Grupo C del proceso de ventanas clasificatorias al Mundial FIBA China 2019.

Con el triunfo, Puerto Rico, que ya estaba clasificado, reclamó el segundo lugar con marca de 4-2.  Estados Unidos terminó primero con balance de 5-1 y México, autor de la única derrota estadounidense, el jueves pasado, finalizó tercero con marca de 3-3.

“Tremenda victoria. Me quito el sombrero ante estos muchachos”, dijo el dirigente de Puerto Rico, Eddie Casiano. “Esto nos pone en una mejor posición para clasificar al Mundial. Sabemos que el cruce también será duro”.

Gian Clavell y David Huertas fueron los mejores por Puerto Rico con 17 cada uno, mientras que José Juan Barea  y Ramón Clemente aportaron 12 cada uno. Barea agregó 11 asistencias.

“Fue una noche muy especial. He jugado en las finales de la NBA, he jugado por Puerto Rico alrededor del mundo. Pero esta experiencia es bien especial para mí, mi familia, para todos nosotros. Jugar ante Puerto Rico es una experiencia increíble y ojalá pueda hacerlo de nuevo”, manifestó Barea.

Por México, Francisco Cruz coló 22  tantos, Orlando Méndez hizo 17 y  Gustavo Ayón acumuló 13 puntos, 15 rebotes y seis asistencias.

Durante el primer parcial, los tiradores  Huertas y Javier Mojica estuvieron certeros detrás del área de tres puntos para darles a los boricuas una ventaja 25-18 después de 10 minutos de acción.

Sin embargo, México respondió inicio el segundo parcial con dos canastos de tres seguidos para cerrar la brecha. Enseguida, el juego se tornó físico cuando Ayón cayó al suelo luego de una jugada ofensiva. Se levantó para reclamarle a Ricky Sánchez.

Los jugadores fueron separados. Pero en la siguiente jugada, Ayón buscó un grado de desquite cuando Sánchez lanzó el balón desde la zona de tres puntos y el estelar jugador mexicano cometió una falta personal. El intento de Sánchez fue bueno para una jugada de cuatro puntos sumando el tiro libre.

Sánchez y Ayón intercambiaron palabras y ambos recibieron faltas técnicas para darle una ventaja a Puerto Rico de 33-26. El incidente reanimó tanto a los jugadores boricuas como al público presente. 

Puerto Rico dominó la primera mitad 44-39.

México, no obstante, salió del camerino para el segundo tiempo determinado a dar la batalla. En el primer minuto de acción, marcó dos canastos para colocarse a un punto, 44-43.

Puerto Rico se enfrió ofensivamente. Los tiros que al principio estaban entrando de repente no encontraban el aro. Eso permitió que México fuera descontando la ventaja hasta igualar el marcador 54-54.

México ganaba 68-67 hasta que el escolta Gian Clavell logró dos bombazos que le devolvieron la ventaja 73-68.

Fue entonces cuando Puerto Rico apretó en el lado defensivo de la cancha para proteger la leve ventaja hasta sacar la victoria.