Con la meta de alcanzar una de cuatro plazas disponibles para el Mundial Sub-17 en el 2016, la Selección Nacional de Baloncesto Sub-16 masculino partió el lunes en la tarde hacia Chile con el fin de culminar su preparación de cara al Campeonato FIBA-Américas Sub-16.

Allí la tropa boricua buscará emular la gesta alcanzada por Puerto Rico en el 2013 cuando clasificó por primera vez a un mundial de la categoría U17 tras llegar en cuarto lugar ese año. Ese grupo subsiguientemente llegó quinto lugar en el Mundial U17 en Dubai en el 2014.

Esta edición quizás no cuenta con la estatura que gozó aquel equipo del 2013, pero sí cuenta con abundancia de anotadores de perímetro. Sus talentos se pondrán a prueba durante una serie de fogueos los días 3, 4, 6 y 7 de junio ante las secciones U17 y U18 de Chile previo al campeonato.

Además, su estadía en Chile, servirá como base de enteramiento con el equipo completo, debido a que algunos jugadores estudian fuera del país y no pudieron estar presentes en todas las sesiones de práctica.

“En Chile tendremos una base de entrenamientos donde tendremos al equipo completo. Sabemos que estamos en un grupo fuerte pero vamos hacer lo mejor posible. Los torneos a principio de verano no son idóneos para nosotros ya que nos corta el tiempo de preparación. Sin embargo,  la federación hizo un gran esfuerzo en traer en los fines de semana a los cuatro jugadores que estudian fuera de Puerto Rico para que tuvieran secciones como equipo. Por eso nuestros entrenamientos en Chile serán determinantes”, indicó Fernando Olivero, hijo, director asociado del programa de formación de las selecciones juveniles.

Durante el torneo, Puerto Rico, estará activo en el grupo A, donde enfrentará a Estados Unidos, Brasil y República Dominicana en primera ronda. El torneo se celebrará del 10 al 14 de junio en Bahía Blanca, Argentina.

El equipo dirigido por Iván Ríos cuenta en su plantilla con Yohamid Rodríguez, José Placer, Javier Quiñones, Eric Ayala, Fabián Morales, John Carrillo, Félix Ramos, Elmer Natal, Joseph Gómez, Melvin Millet, Esteban Bermúdez y Javier Pérez.