Sevilla, España. - Senegal va en serio. Hoy dio un verdadero campanazo al derrotar a Croacia 77-75 en la apertura de la tercera jornada de la acción en el Grupo B de la Copa del Mundo FIBA y luego de llegar al torneo como uno de los underdogs del campeonato está a las puertas de lograr su clasificación a la segunda ronda del torneo si logra una victoria más en el campeonato.

Inmediatamente se dio el resultado, el triunfo pareció en el papel ser una buena noticia para Puerto Rico pues uno de los rivales a los que aún tiene que enfrentar –lo hará el jueves– cayó derrotado.

Sin embargo, una mirada más detallada al asunto sugiere otro panorama pues hubiera sido favorable que Senegal cayera vencido ante una potencia como Croacia y quizás solo lograra triunfos en el campeonato ante Puerto Rico y Filipinas, este último su rival de la última fecha de la primera ronda.

La realidad que queda al cierre de su juego hoy es el siguiente. Croacia y Senegal tienen balance de 2-1 en el torneo con ventaja de goal average entre ellos para Senegal por los dos puntos de su triunfo de hoy. Mientras, de Puerto Rico lograr terminar empatados con ellos en el balance de ganados y perdidos al cierre de la primera ronda, Senegal ya tiene la ventaja por goal average sobre Puerto Rico por siete puntos gracias a su victoria de ayer por 82-75.

Por lo tanto, Puerto Rico necesitará superar a Croacia con tal de tener ventaja sobre ellos en caso de un triple empate. Y eso deja a los boricuas realmente en el mismo panorama que quedaron las cosas ayer: obligado a ganar sus próximos tres enfrentamientos si quiere adelantar de ronda.

Hay que señalar, sin embargo, que Senegal ha quedado en un buen papel para evitar ese panorama de un triple empate pues tiene aún pendiente un compromiso con Filipinas, a quien en el papel nadie daba para ganar un partido en este torneo pero ha vendido muy caras sus derrotas ante Croacia y Grecia.

Y Croacia, por su parte, aún tiene pendientes juegos ante Grecia y Puerto Rico, los que pueden ser duras batallas sin los boricuas elevan su nivel y Grecia mantiene el poderío que le ha permitido salir airoso en sus primeros dos juegos ante Senegal y Filipinas.

Las otras opciones de los boricuas descansan en la posibilidad que Grecia pierda sus próximos tres encuentros y que Argentina no vuelva a ganar. Antes de su acción de hoy, los griegos tienen marca de 2-0 y los argentinos de 1-1.

A Grecia le restan partidos ante Puerto Rico esta tarde en Sevilla, a las 2:00 p.m. en Puerto Rico, y partidos ante Croacia y Argentina. Ese último, de hecho, asegura que uno de los dos podría no llegar a las tres derrotas, por lo tanto el tema vuelve a relucir de que Puerto Rico necesitará ganar todo lo que le queda por jugar si quiere avanzar.

Al momento de este escrito, se debe recordar que Puerto Rico también está en desventaja de goal average en caso de un empate con Argentina debido a su revés por 23 puntos en la jornada inaugural del campeonato.

Por lo tanto, hubiera sido más positivo que Senegal solo hubiera vencido a Puerto Rico en la primera jornada y que quizás Filipinas sorprendiera a los africanos para darle a los boricuas el respiro de poder avanzar con al menos dos victorias.

Pero la cosa no será así. Habrá que ganar todo lo que resta, rezar porque Filipinas no gane un partido y soñar con que Grecia o Argentina no vuelvan a ganar o que solo triunfe, entre ellos dos, el que ganará su partido de la última jornada para que Puerto Rico sobreviva para clasificar con dos triunfos.

Nada, que al cierre de la jornada de hoy se sabrá si hay chance o no.