La gerencia de la Selección Nacional de baloncesto masculino no está dormida en los laureles.

La próxima ventana en el proceso de clasificación para la Copa Mundial FIBA de 2019 está a la vuelta de la esquina y Ricardo Dalmau, delegado del equipo masculino, detalló que la lista de jugadores que serán convocados está redactada y, a su vez, la agenda de trabajo trazada.

Lo más temprano que el conjunto puertorriqueño podrá practicar es el 20 de febrero, tres días antes de enfrentar como visitante a México el día 23 y a seis de volver a chocar contra Estados Unidos en California. 

“Estamos en el proceso de convocar a un seleccionado de 15 jugadores para luego escoger los 12 camino a nuestros compromisos”, sostuvo Dalmau ayer. “Planificamos estar una semana entrenando en Texas y de ahí los 12 finalistas para jugar  contra Estados Unidos (2-0)  y México”.

El pasado noviembre, Puerto Rico comenzó su participación con un revés (85-78) ante los estadounidenses en el partido que tuvo como escenario el CFE Arena de la Universidad de Florida Central. Luego, el seleccionado viajó a La Habana, Cuba, donde salió con una cómoda victoria 95-72.

Dalmau anticipó que los cambios en la plantilla serán mínimos para la segunda ventana en febrero.

“Esa es una decisión más técnica, pero la experiencia con el grupo fue positiva y le corresponde al cuerpo técnico sentarse y determinar si la plantilla para nuestros próximos contrincantes es la más apropiada para salir airosos en estos dos compromisos. Usualmente, no sufre graves variaciones”, dijo Dalmau.

La pasada plantilla estuvo compuesta por Carlos Rivera, Ángel Rodríguez, Mike Rosario, Jorge Bryan Díaz, Gilberto Clavell, Emmanuel Andújar, Juan Ramón Rivas y Gian Clavell. También estuvieron Ramón Clemente, Guillermo Díaz, David Huertas, Ángel Vassallo y Ricky Sánchez.

Dalmau insistió en que comenzó los procesos para obtener los requeridos permisos de aquellos que están activos en ligas internacionales.

“Ese ejercicio lo estamos haciendo. Se le informaron a todas las federaciones que hay una ventana en febrero y sobre el interés de que jueguen con nosotros. También le he dejado saber a los jugadores por correo electrónico y por teléfono que nos estamos preparando a nivel administrativo para que sepan están entre los convocados”, sostuvo.

Dalmau indicó se escogió a Texas como el destino para las prácticas debido a la cercanía de tanto México como California.

“Tendremos jugadores viajando desde distintas partes del mundo como Argentina, París (Francia) e Israel. Es más práctico para ellos un destino cerca. Por reglamento, podrán reportarse tres días antes del compromiso y hay jugadores que cuyos equipos  tienen compromisos en o poco antes del 20 de febrero. Es un reto para el seleccionado, pero lo positivo es que los jugadores llegarán en condición de juego”, concluyó Dalmau.