Arecibo.  El armador Rafael “Pachy” Cruz anunció ayer su retiro del baloncesto como jugador activo  al tiempo que los Capitanes de Arecibo, equipo con el que jugó 20 temporadas,  anunciaba que sería parte de su grupo de coaches para el 2015. 

Su número 13 tampoco podrá ser usado nunca más. Ahora, será colgado junto al número 18 de  Moisés Navedo y el número 4 de William “Bill” McCadney.  

En una emotiva conferencia de prensa, Cruz expresó con voz entrecortada el orgullo por haber pertenecido a la franquicia de su pueblo natal. 

“Esto es algo que todo jugador quiere hacer. Dejar una huella en un camino que nunca pensé...”,  dijo Cruz antes de tomar una pausa por tener un taco en la garganta y esconder un poco las lágrimas con una enorme sonrisa. 

Relacionadas

“Que un muchachito de Vista Azul estuviera  bendecido de representar a su pueblo por 20 años y  jugara (en el Baloncesto Superior Nacional) 21 temporadas... esto es algo que uno  no piensa, que uno no tiene ni la mínima idea”, prosiguió Cruz a quien los Capitanes le dedicarán la próxima temporada del  Baloncesto Superior Nacional (BSN). 

Los  aplausos de un grupo de fieles fanáticos del equipo no se hicieron esperar.  A un lado del  área designada para la conferencia de prensa, estuvo presente toda su familia, incluyendo una foto de  su padre, el fenecido  deportista Flor Cruz.

También  lo acompañó su amigo, compadre y casi hermano, el también jugador de los Capitanes David Cortés. 

“Es mi hermano. Tantos años juntos en la cancha y fuera de ella. Eres ejemplo. Nosotros siempre sentimos lo mismo en la cancha. Damos el 100 por ciento por el pueblo, lo damos todo en la cancha. Cuando los fanáticos sufren, nosotros sufrimos. Cuando ellos gozan, nosotros gozamos. Tenemos muchos momentos para recordar para siempre”, dijo Cortés, quien lleva 17 temporadas con Arecibo. 

Cruz es el segundo de los  jugadores nacidos en Arecibo que más puntos  de por vida a acumulado con los Capitanes con 3,525. El primero lo es Cortés con 3,669 tantos. 

Los 20 años de Cruz con los Capitanes lo colocan en la cuarta posición dentro de la lista de baloncelistas que han participado consecutivamente con un equipo en el BSN. 

La lista está encabezada por Rubén Rodríguez, de los Vaqueros de Bayamón con 23 temporadas.  A Rodríguez le siguen Mario “Quijote” Morales  con 22 temporadas vistiendo el uniforme de los Mets, Javier “Toñito” Colón con 21 temporadas con los Leones de Ponce y empata con Raymond Dalmau, quien tuvo 20 temporadas con los Piratas de Quebradillas.