La campaña de la NBA comienza esta noche su edición 2015-2016 con múltiples interrogantes y aquí contestamos algunas antes de que tiren bola al aire:

1. ¿Repetirán los Warriors? – Oportunidad real tienen. La mayor parte de su núcleo principal regresa. Solo el centro/delantero sustituto David Lee, que pasó a los Celtics de Boston, no regresa entre la rotación principal del equipo. Y aún Lee ya había dejado de ser una figura prominente gracias al desarrollo de Draymond Green, en adición al contrato que obtuvo este verano. Los Warriors terminaron la pasada temporada con el mejor récord casero (39-2) y fueron número uno en anotaciones (110 puntos por juego), asistencias colectivas (27.4), efectividad de triples (39%) y diferencial de puntos (+10.1). Si el equipo se mantiene saludable y Harrison Barnes da otro paso en su desarrollo, habrá que contar con los Warriors.

2. Los Spurs de Leonard y Aldridge – Esta temporada posiblemente sea la última corrida del "Big Three" de San Antonio con Tim Duncan, Emanuel Ginóbili y Tony Parker. Los tres están saludables y en el caso particular de Manu, el descansar en el verano le vino de maravillas y se ha presentado en óptimas condiciones. Sin embargo, las aspiraciones de los Spurs de reconquistar el campeonato recaerán en la mejoría continua de Leonard y en el impacto que pueda tener Aldridge con su nuevo equipo. Es esencial que pueda aclimatarse a su nuevo entorno y aprender a jugar bajo el sistema de Gregg Popovich para que los Spurs puedan celebrar con champán en junio.

3. ¿Implosionarán los Clippers? – Los Clippers de Los Ángeles lograron sorprender a los ex campeones Spurs y sacarlos de contienda en primera ronda, pero luego en segunda ronda se les acabó el perfume ante Houston con Chris Paul arrastrando lesiones. Para esta campaña se reforzaron con jugadores talentos pero individualistas como Paul Pierce, Josh Smith y Lance Stephenson. Es posible que no haya otro equipo con mejor talento individual que ellos, ¿pero cuando las millas cuenten podrá 'Doc' Rivers aglutinarlos o el experimento les explotará en la cara?

4. ¿Ganarán por fin los Cavaliers con Lebron James? - La Conferencia Este no cuenta con la dura competencia que tiene la Conferenbcia Oeste, pero llegar a la final otra vez no será un bombito al pitcher como muchos piensan. No con los Bulls de Chicago mejorados con el desarrollo de Nikola Mirotic y el regreso de Taj Gibson y con los Hawks de Atlanta agregando más mollero abajo con Tiago Splitter y el centro de 7-2 Walter Tavares a un equipo que ganó 60 juegos la pasada campaña. Eso sin mencionar las mejorías en Toronto y Washington. Aun así, Cleveland no titubeó en abrir la cartera para retener a todos sus agentes libres (James, Kevin Love, Tristan Thompson, J. R. Smith e Iman Schumpert) – a sobreprecio – y además agregaron piezas como Sasha Kaun y Mo Williams a precio de quemazón. Sin duda son el favorito a llegar a la final otra vez y si no lo logran, James muy bien podría estar buscando otro equipo más. Pero de ahí a ganar el campeonato, eso es otro cantar. Ahí Kyrie Irving tendrá que estar saludable y jugando su mejor baloncesto para quitarle presión a James.

5. Los 'Nuyoricans' – Con el Repechaje Olímpico en el 2016 y la posibilidad latente de que Puerto Rico pueda reclutar a varios canasteros de sangre boricua para el próximo veranos, son muchos los que estarán pendientes al desempeño de Maurice Harkless y Shabazz napier en sus nuevas casas. Harkless jugará para Portland, donde podría comenzar en el cuadro titular ante la leve lesión de Al-Farouq Aminu. Y aun cuando no inicie, figura estar en la rotación diaria de los Trail Blazers. En el caso de Napier, éste debutará con el Magic de Orlando como tercer armador detrás de Elfrid Payton y el veterano C.J. Watson pero tendrá sus minutos luego de lucir bien en pretemporada. Los otros dos a observar lo son el veterano Taj Gibson, de Chicago, que aparenta tener algún linaje boricua y el novato de madre puertorriqueña Devin Booker, fino trespuntista que tendrá su impacto con los Suns de Phoenix. Y claro, el protagonista principal entre boricuas los será José Juan Barea, que tratará de ayudar a los Mavericks de Dallas a llegar a los playoffs nuevamente.

6. Equipos que van a desmejorar – Puede incluir en esta lista a Brooklyn, Portland, Indiana y Denver, que han entrado en pleno proceso de reconstrucción. Dallas también va a tener su leve desmejoría pues dudo que ganen 50 juegos otra vez pero aun así podrían colarse octavos en la Conferencia Oeste. Filadelfia y Minnesota fueron tan malos la pasada campaña que es difícil visualizar que sean peores a menos que haya una situación masiva de lesiones a sus titulares.

7. Equipos que van a dar un salto cualitativo – La más obvia es Oklahoma City si todo el mundo está saludable y hasta podrían llegar a la final de la Conferencia Oeste. Pero prefiero resaltar un equipo como los Bucks de Milwaukee, que con el regreso de Jabari Paker, la mejoría de Giannis Antetoukompo y la firma de Greg Monroe podrían colarse entre los mejores cinco equipos del Este. Otros a observar son Nueva Orleans, Utah, Sacramento, Toronto y Nueva York.