Mientras otros construyen o reconstruyen sus plantillas en la División Suroeste, los Spurs de San Antonio simplemente recargan municiones.

El equipo de mejor récord la pasada temporada regresa con el mismo grupo de jugadores, pero con un año más de experiencia en las costillas y con mayores expectativas, pues Kawhi Leonard entrará en su segundo año, mientras que los veteranos Danny Green, Boris Diaw y Stephen Jackson también estarán por segunda temporada corrida y desde el saque.

Esto, combinado con el triunvirato de Tim Duncan, Emanuel Ginóbili y Tony Parker, además de la sapiencia del dirigente Gregg Popovich, hace de los Spurs el amplio favorito para agenciarse el trono de la División Suroeste por tercer año consecutivo.

Y es que con el anticipado bajón que deben dar los Mavericks de Dallas y los reconstruidos Rockets de Houston, solo los Grizzlies de Memphis lucen con alguna oportunidad de amenazar la hegemonía de los Spurs. Pero los Grizzlies no poseen la profundidad de personal para jugar al mismo nivel que los Spurs por 82 juegos.

En el caso de los Hornets de Nueva Orleans, será divertido ver el desarrollo del novato Anthony Davis, pero de ahí a ser contendores hay un largo trecho.

Spurs todavía tienen gas en el tanque

  A los Spurs les queda  el mal sabor en los labios  de sus cuatro derrotas al hilo frente al Thunder de Oklahoma City en la final de Conferencia Oeste, que les costó su pase  a la final.

Y lo peor es que  venían de ganar 30 de sus últimos 32 desafíos, incluyendo 19 en línea.

Quizás lo positivo es que San Antonio regresa con su veterana plantilla intacta, libre de lesiones y, quizás, con la mayor profundidad en la liga.

Eso sin contar que posee una química envidiable y el sistema de juego más altruista de la liga. No hay egos, todo el mundo conoce su rol y existe énfasis en el pase extra.

La  eficiencia colectiva encontrando el tirador abierto  les valió ser líderes de la NBA en porcentaje de campo colectivo (47.8) y porcentaje de canastos de tres puntos (39.3) y finalizar segundos en diferencial de puntos (+7.2) Predicción: 67-15.

Los Grizzlies apuestan a su defensa

  Sin hacer ruido, pero de forma eficaz, los Grizzlies de Memphis fueron uno de  los mejores equipos defensivos de la liga.

Encabezaron la NBA en robos de balón colectivos (9.6), terminaron en quinto lugar en menor cantidad de puntos permitidos (93 por juego)y figuraron decimoterceros en tapones colectivos (5.2).

Esto, gracias a la disponibilidad de atletas con instintos y brazos largos, tales como Rudy Gay, Tony Allen y Mike Conley, aparte de contar con Marc Gasol en  la pintura.

 Sin embargo, es en la  ofensiva donde el equipo puede dar un salto cualitativo hacia  al próximo nivel, especialmente repartiendo el juego (vigésimo cuartos en asistencias con 19.5) y en tiros de tres (solo 32.5 por ciento de efectividad). Predicción:       50-32.

Pensando más en 2013 que el presente


  Tras quedarse corto en su aspiración de firmar a Deron Williams como agente libre, el dueño de los Mavericks de Dallas, Mark Cuban,  no se da por vencido en su afán de reconstruir la plantilla. Para ello, mantuvo intacto el  espacio salarial para el verano de 2013 cuando jugadores como Dwight Howard, Chris Paul y Josh Smith serán agentes libres.

 Eso explica las razones  para que  sus principales adquisiciones en temporada muerta, tras la salida de Jason Kid y Jason Terry, fueorn jugadores con contrato por un  año, tales como Elton Brand, Chris Kaman y O.J. Mayo.

Pero en lo que el hacha va y viene, ese núcleo junto con  Dirk Nowitzki y Shawn Marion mantendrán el equipo competitivo, aunque el alemán perderá el primer mes y medio de temporada. Predicción:   43-39.

Rockets comienzan su reconstrucción


  Adiós Yao Ming... bienvenido Jeremy Lin.

Los Rockets de Houston se salieron con la suya al firmar a uno de los canasteros más solicitados en agencia libre  en Lin, pero a cuenta  de salir de sus dos armadores Kyle Lowry (Toronto) y Goran Dragic (Phoenix).

Así las cosas, Lin tendrá mano libre para hacer de las suyas, tal cual hizo en Nueva York cuando los Knicks estuvieron carentes de sus estrellas.

 Pero la otra parte a observar es el desarrollo de la plétora de jugadores jóvenes que tiene Houston, incluyendo cuatro novatos de alto calibre y cuatro jugadores  con menos de dos años de experiencia. El futuro luce bien, pero primero darán un pasito hacia atrás en lo que cogen impulso. Predicción: 37-45.

Comienza  la era de Anthony Davis

 Pocos jugadores de primer año pueden tener el impacto en la pintura, particularmente defensivo, como el novato Anthony Davis de los Hornets de Nueva Orleans.   Con sus brazos largos e instinto taponero, Davis debe ser desde el saque uno de los mejores 10 protectores de la pintura en la liga. No obstante, para ganar no solo hace falta defensa y es la parte ofensiva la que más preocupa en la plantilla de los Hornets. Máxime cuando Eric Gordon, Robin López y Xavier Henry vienen de lesiones serias, mientras que el también novato Austin Rivers parece tener tobillos de cristal. Al menos, el venezolano Grevis Vásquez es una constante, firmaron al trespuntista Ryan Anderson y Al-Farooq Aminu viene de brillar con Nigeria durante  el verano.  Predicción: 28-54.