Luego de una desastrosa participación en el Campeonato Mundial de Baloncesto FIBA 2014, miembros del equipo nacional y el cuerpo técnico del combinado llegaron este sábado en la noche a la Isla.

Contrario a otras ocasiones en la que la selección es recibida por fanáticos entusiasmados, los baloncelistas David Huertas, Alexander Franklin y Jorge Bryan Díaz; el dirigente Francisco “Paco” Olmos y el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Carlos Beltrán, sólo fueron recibidos por Lorelei “Lelo” Cameron, asistente de Beltrán, y Rafael “Kiki” Rivera López, en representación del secretario de Recreación y Deportes, Ramón Orta.

A su llegada al terminal de la línea aérea que los trajo a la Isla desde Miami, los rostros del grupo reflejaban la tristeza y el cansancio producidos por un viaje que no rindió los frutos esperados.

 “Obviamente, estoy contento de estar de vuelta a mi país, pero a la vez un poco triste porque no logramos lo que queríamos, lo que fuimos a buscar, por lo que practicamos por mes y medio, que era pasar a la segunda ronda… Realmente, estamos tristes”, señaló Huertas.

El escolta resaltó que el equipo trabajó duro para lograr esa meta, pero reconoció que hubo varios factores que jugaron en contra del quinteto. “Creo que fueron muchos factores. Primero las lesiones en medio del torneo. Hubo muchos jugadores con dolencias. Creo que con la temporada de Puerto Rico, muchos llegamos sin poder entrenar bien juntos. Un grupo estuvo en México primer, la mitad estuvo en Puerto Rico… Creo que la química no llegó donde tenía que estar”, agregó Huertas, que fue uno de los jugadores que se lesionó en España tras sufrir una fascitis plantar en el pie izquierdo en los días previos al inicio del Mundial.

Otros lesionados fueron el armador Carlos Arroyo, el alero Ángel Daniel Vassallo y el delantero Renaldo Balkman. Los primeros dos se perdieron partidos oficiales, mientras Balkman sufrió de una dolencia en el talón de Aquiles del pie izquierdo que lo inhibió de practicar antes de comenzar el evento mundialista.

El centro Jorge Bryan Díaz también se mostró triste por el resultado, pero satisfecho por la experiencia que ganó. Reconoció que el nivel de los otros equipos es muy bueno y señaló que Puerto Rico tiene que trabajar mucho en su concentración para mantener ese mismo nivel durante todo el partido.

Cuestionado sobre si el equipo tuvo sobre carga de trabajo, Díaz indicó que para él ese viaje a España fue duro. Sin embargo, tanto él como sus compañeros se esforzaron para hacer el mejor trabajo posible.

“Cuando llegué a la primera práctica allá en España, ese viaje fue el más duro que me dio. Pero al final todos decidimos que ya que estábamos allí teníamos que hacer el trabajo y dar el máximo y eso hicimos. Creo que dimos todo en todos los juegos”, dijo.

Puerto Rico culminó su participación en el Campeonato Mundial de Baloncesto FIBA el pasado jueves, cuando cayó ante el equipo de Croacia 103-82. El quinteto patrio cerró con marca 1-4. Este es el tercer mundial consecutivo en que la selección nacional queda fuera en la fase de grupos.

La mejor actuación de Puerto Rico en un campeonato mundial fue en 1990 en Argentina, donde finalizó en cuarto lugar con 6 victorias frente a 2 derrotas.

Por su parte, tanto Olmos como Beltrán también señalaron que no sentían satisfechos con lo logrado y manifestaron que lo que procede ahora es entrar en una fase de reflexión para ver qué fue lo que falló.

“Por una parte, fuimos con mucha ilusión. Pero al conseguir el principal objetivo que es la clasificación bueno pues hay un poco de decepción. Ahora es el momento de una reflexión como indicó el presidente (Beltrán), donde yo creo que tiene que haber un debate sano y que sirva para usa en un futuro y que reflexionemos sobre nuestro baloncesto, hacia dónde vamos, nuestras condiciones de competición”, señaló Olmos.

“La gran realidad es que cuando tú te trazas objetivos en la vida, lo que sea, en este caso llegar a la segunda fase no se logró. Ahora tienes que analizar cuáles son las razones. Aquí se trató de hacer todo el esfuerzo. Porque la gran realidad es que si aquí había alguien que quería que el equipo siguiera adelante soy yo. Pero no se pudo. Es cuestión ahora de ver dónde está el eslabón, si es que hay alguno. Sí, nosotros sabemos que tenemos que evolucionar”, expresó – por su parte- Beltrán, quien no quiso adelantar si Olmos continuaría al frente del combinado.

Preguntado sobre este mismo particular, el técnico nacional sostuvo que no ha estado muy pendiente a los mismos y que habrá que esperar a esa discusión interna que se realizará.

“La verdad es que desde que empecé a mitad de julio, estuve casi 40, 50 días totalmente enfocado con el equipo por lo cual no he tenido mucho tiempo para leer. Ahora en este día que uno siente que hay ganar y siempre pierde… Pues es algo que hay que asumir así. Lo que importa es lo que discutamos internamente con la Federación y buscar lo mejor para el futuro de la selección”, acotó el dirigente nacional.

Olmos es el segundo extranjero que dirige la selección nacional en un torneo mundialista. El primero lo fue Lou Rossini en el certamen de 1963 que se celebró en Sao Paulo, Brasil.