Phoenix.- Pese a las ausencias de Carmelo Anthony y Raymond Felton, los Knicks de Nueva York tuvieron el ímpetu suficiente para superar a los Suns en Phoenix gracias a dos anotaciones muy tardías y difíciles de J.R. Smith.

La primera fue un tiro a larga distancia apenas dentro de la llave que empató el marcador a 10,6 segundos del final, y la segunda un lanzamiento aún más distante desde la línea de fondo justo al sonar el timbrazo que le dio a los Knicks la victoria el miércoles por 99-97.

"No sé qué palabras quieran utilizar, pero a él le encanta ese momento", dijo el base Jason Kidd de los Knicks. "Estoy tratando de dilucidar si ese último tiro fue más difícil que el anterior que hizo".

La anotación decisiva llegó a pase de Kidd luego de que Phoenix perdió el balón en el último segundo.

"Eso fue premeditado", afirmó Smith. "Caminaba en la cancha diciéndome 'vas a lograrlo, vas a lograrlo'. Trataba de estar listo incluso antes de que pensara en hacer el tiro. Trataba de imaginarme cómo lanzaría, con mis hombros al nivel de la canasta y nada más dejarlo ir".

Jared Dudley hizo 36 unidades por Phoenix —una marca personal en su carrera_, incluidos dos tiros libres que pusieron adelante 97-95 a los Suns a 34,5 segundos del final.

Nueva York jugó sin Anthony, el segundo mejor anotador de la NBA (rodilla distendida), y sin Felton, quienes se lesionaron en la Navidad cuando perdieron ante los Lakers de Los Angeles.

Los Knicks informaron que las radiografías revelaron una fractura en el meñique derecho de Felton. El equipo tomará el siguiente paso cuando él regrese a Nueva York.

"Tenemos que volver, evaluar el asunto, ver dónde estamos y partir de allí, pero una vez más, como dije, las lesiones ocurren", señaló el entrenador de Nueva York, Mike Woodson. "Los chicos clave se lastiman aquí y allá, y tenemos suficientes muchachos en nuestro equipo, por lo que sólo tienen que participar algunos hasta que vuelvan los otros. Así es como son las cosas".

Los Suns perdieron al esloveno Goran Dragic en los últimos segundos de la primera mitad cuando fue atajado por Smith en un intento de bandeja y cayó pesadamente al piso. Dragic sufrió magullones en la cadera, la espalda y una muñeca. Smith fue sancionado por una falta flagrante en la jugada.

El entrenador de Phoenix, Alvin Gentry, sabía que Smith no actuó con mala intención.

"J.R. no ese ese tipo de jugador", indicó Gentry. "Juega duro y compite como loco. Fue un accidente. Es una de esas cosas que suceden".

Chris Copeland y Tyson Chandler agregaron 14 puntos cada uno por los Knicks. El argentino Pablo Prigioni colaboró con cinco puntos por Nueva York, además de que repartió tres asistencias en 17 minutos y 15 segundos que estuvo sobre la cancha.

El también argentino Luis Scola de Phoenix anotó seis puntos, atrapó cuatro rebotes y entregó dos asistencias en poco más de 21 minutos y medio.

Por otro lado, a los Raptors de Toronto no les quedó otra opción que asentir con la cabeza para expresar admiración al ver interrumpida su racha de cinco victorias consecutivas.

Tim Duncan convirtió 15 puntos y los Spurs de Antonio terminaron dándole a Toronto una paliza de 100-80 que pulverizó la racha ganadora más larga de los Raptors en tres años.

El argentino Manu Ginóbili agregó 14 unidades y Tony Parker tuvo 13, mientras que el brasileño Tiago Splitter y Stephen Jackson anotaron 10 cada uno por San Antonio, que ha ganado tres en fila. Kawhi Leonard consiguió nueve unidades y 10 rebotes.

Ginóbili colaboró también con cinco rebotes y tres asistencias en casi 27 minutos en la cancha, mientras que Splitter agregó tres asistencias y dos tableros en poco menos de 20 minutos y medio.

"He estado en ese otro lado; sé de qué está hecha esa serenidad: de experiencia", explicó el entrenador de Toronto, Dwane Casey. "Este equipo ha estado junto siempre. Tiene jugadores del Salón de la Fama en las personas de Ginóbili, Duncan y Parker, y eso representa una enorme diferencia. Estamos tratando de aprender a conservar esa serenidad en esos tramos y a hacer las cosas correctas; hacer las jugadas adecuadas a la ofensiva y la defensiva".

Los Raptors enfrentaron dificultades para cumplir esas tareas desde el principio.

Los titulares de San Antonio jugaron en promedio sólo 24 minutos, pero aun así lograron superar en puntos a sus contrapartes por 54-25.

Ninguno de los titulares de Toronto llegó a 10 unidades. El base DeMar DeRozan y su par español José Calderón convirtieron tres de nueve intentos de canasta y anotaron ocho y siete tantos, respectivamente. Alan Anderson y Amir Johnson encestaron 12 puntos cada uno.

Todos los jugadores de los Spurs anotaron y ocho de ellos tuvieron al menos ocho unidades.

Leonard igualó su máxima cifra de rebotes en la temporada, además de que tuvo dos asistencias y tres robos.

"Estuvo enorme, enorme para nosotros", dijo Ginóbili sobre Leonard. "Con su alcance y habilidad para anticiparse a situaciones, puede conseguir muchos balones desviados y robos que son un buen impulso en algunos momentos del partido".

En los otros encuentros del miércoles, los Hornets de Nueva Orleáns vencieron 97-94 al Magic de Orlando; el Heat de Miami 105-92 a los Bobcats de Charlotte; los Cavaliers de Cleveland 87-84 a los Wizards de Washington; los 76ers de Filadelfia 99-89 a los Grizzlies de Memphis; los Rockets de Houston 87-84 a los Timberwolves de Minnesota, y los Bucks de Milwaukee 108-93 a los Nets de Brooklyn.

Además, los Hawks de Atlanta derrotaron 126-119 a los Pistons de Detroit en doble tiempo extra; los Nuggets de Denver 126-114 a los Lakers de Los Angeles; los Warriors de Golden State 94-83 al Jazz de Utah y los Trail Blazers de Portland 109-91 a los Kings de Sacramento. El encuentro entre los Bulls de Chicago y los Pacers en Indiana fue suspendido por mal clima.