Larry Ayuso anotó 20 puntos y José Juan Barea encestó dos tiradas libres cruciales restando 0.1 segundos para ayudar a Puerto Rico a comenzar su ristra de fogueos con el pie derecho al  derrotar a República Dominicana, 72-71, en partido efectuado el viernes en Santo Domingo.

Los boricuas no contaron con los servicios del armador Carlos Arroyo y el delantero Renaldo Balkman para dicho desafío, el cual marcó el debut del dirigente español Francisco “Paco”  Olmos al frente de la selección puertorriqueña en su primer juego de exhibición.

 Arroyo no jugó debido a que su póliza de seguro aún no ha llegado, mientras que Balkman fue autorizado a quedarse en Florida por un par de días para descansar y obtener tratamiento en la espalda.

Relacionadas

El director de operaciones de los equipos nacionales, Alfredo “Piraña”  Morales, sostuvo que espera que Arroyo sí pueda jugar el martes en el segundo fogueo ante Dominicana que se efectuará en el coliseo municipal de Humacao.

“Anticipamos que su póliza llegará el lunes y entonces podrá ver acción en el juego del martes”, dijo Morales a Primera Hora por vía telefónica desde Santo Domingo.

En torno a Balkman, Morales dijo que el atlético delantero padece de la espalda y se quedó para darse tratamiento y descansar.

“Se quedó para darse un bloqueo en la espalda y descansar 48 horas. Debe llegar el sábado a Puerto Rico y reintegrarse a las prácticas el domingo”, dijo Morales.

 Aún sin ellos dos en cancha, Puerto Rico logró dominar la primera mitad, 37-34. Sin embargo, llegaron a caer atrás por 12 puntos a mediados del cuarto periodo, 68-56 gracias a la intensidad de lo dominicanos en los rebotes ofensivos.

Pero los boricuas no se quitaron y tres triples en ristra cortesía de Ayuso, Barea y Ricky Sánchez los acercaron, 68-65, con poco menos de tres minutos por jugar.

Aún así, Dominicana parecía que escaparía con el triunfo tras dos tiros libres de Gerardo Suero con seis segundos en el reloj para poner el juego, 71-70, a favor de los anfitriones. Pero Barea fue favorecido con una falta personal de Karl Towns justo antes de expirar el tiempo y atinó las tiradas libres del gane.

Pierden las féminas

En el inicio del fogueo “Súper 4” en Brasil, las chicas de Puerto Rico dieron pelea por 35 minutos ante las anfitrionas, pero al final fueron sacadas de la cancha, 80-54.

 Brasil dominó casi desde el saque al terminar arriba, 20-9, en el primer parcial. Pero las boricuas se mantuvieron a esa distancia hasta los cinco minutos finales, donde estaba atrás, 63-52. Pero avance final de 17-2 terminó por decidir el juego para Brasil.

Las anfitrionas contaron con 20 puntos y 10 rebotes de Damaris Amaral. Por las boricuas, Michelle Pacheco tuvo 17 tantos.