El proceso de entrada  de la nueva administración de los Cangrejeros de Santurce se detuvo justo al iniciar ayer  tras la primera reunión oficial  con el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

El aspirante a apoderado, Enrique Calderón, compareció ayer a una junta con  el presidente del BSN Fernando Quiñones, pero aunque la misma sirvió como una introducción, no cumplió con su principal propósito. 

“Vinieron con la documentación incompleta, por lo que todavía no estamos en posición de pasarlo al comité de nuevos apoderados”, dijo Quiñones ayer en la tarde.

El presidente del BSN indicó que tan pronto Calderón y su grupo obtengan la documentación requerida pasaría el caso al comité de nuevos apoderados de la liga, quien investigaría al proponente antes de hacer una recomendación a la Junta de Directores, que al final es quien decide entonces si el candidato es aceptado o no. 

Calderón surgió como candidato a nuevo apoderado de la franquicia santurcina la semana pasada, luego de que el actual apoderado, Ariel Rodríguez, informara que había firmado un acuerdo para traspasarle el equipo a Calderón.

En ese momento surgió  información de que Calderón había sido rechazado por el BSN en el 2014 en una transacción en que intentaba adquirir a los Vaqueros de Bayamón.

No obstante,  Quiñones aclaró que en aquella ocasión Calderón nunca fue presentado ante el BSN, sino que  desistió de su intención con los Vaqueros antes de ser presentado ante los apoderados del BSN.

En otros temas, este indicó que la Junta del BSN no tiene programadas reuniones  en medio de las negociaciones  de un nuevo convenio colectivo con la reactivada Asociación de Jugadores de Baloncesto de Puerto Rico.

 Algunos de  los temas en discusión entre las partes podrían ser una reducción del tope salarial  y la cantidad de refuerzos a utilizar por equipo.

Igualmente, dijo no tener noticias de adelantos en el esfuerzo por jugar en 2017 de las otras cuatro franquicias que solicitaron receso: Arecibo, Bayamón, San Germán y Manatí.   Sin embargo, reafirmó su optimismo y sostuvo que el BSN trabaja en un itinerario –entre el 6 de abril y el 6 de agosto– que incluye a   once equipos.

Finalmente, Quiñones indicó que que el director de torneo del BSN, Alfredo Morales, aprobó el lunes una transacción en la que Isaac Sosa y el turno de primera ronda del 2017, así como el turno más bajo de Ponce de la primera ronda en 2018, pasaron de los Leones a los Caciques de Humacao a cambio de Víctor Liz y el turno de ese equipo en la segunda ronda del sorteo  2018.