Al igual que en la conferencia del Este, en la final del Oeste, se toparán los dos mejores equipos de la campaña regular: Thunder de Oklahoma City contra los Spurs de San Antonio.

Lo curioso de este enfrentamiento, es que el Thunder y los Spurs se han repartido el tope de conferencia occidental por tres series regulares consecutivas. San Antonio tuvo el mejor récord en el 2012, mientras que Oklahoma City lo hizo en el 2013.

Irónicamente, siendo líderes de conferencia ninguno llegó a la final de la NBA, cuando en el 2012, el Thunder eliminó en la final de conferencia a los Spurs, 4-2. Por su parte, en el 2013, el fantasma de las lesiones se interpuso entre estos equipos cuando Russell Westbrook se perdió, a excepción de dos juegos,  la postemporada pasada lo que evitó un cruce entre ambos equipos en la final de conferencia.

A final de cuentas, los Spurs fueron los representantes occidentales en la final de la NBA.

Sin embargo, el 2014 les da una nueva oportunidad para ver quién es, de una vez por todas, el mejor del Oeste.

No obstante, las lesiones volvieron a decir presente, otra vez, en Oklahoma City con el delantero Serge Ibaka fuera por lo que resta de postemporada por lesión en la pantorrilla izquierda. Una baja que podría ser un enorme factor en la serie.

El Thunder barrió en la fase regular a los Spurs, 4-0. Tan reciente como la semana pasada, el Heat de Miami se convirtió en el primer equipo que fue barrido en cuatro juegos en serie regular y que se recuperó para vencer en la postemporada a su némesis de la temporada. San Antonio podría ser el segundo. 

Una victoria en la serie  parecía real para el Thunder, pero la organización recibió el pasado viernes la mala noticia de que Ibaka se perderá el resto de la postemporada.

Ibaka viene de la mejor  fase regular de su carrera y en la postemporada tenía números de 12.2 puntos, 7.3 rebotes y 2.2 tapones por encuentro. Su ausencia será sentida en la pintura, lo cual será un alivio para Tim Duncan y Tiago Splitter, de los Spurs.

El Thunder dependerá de lo que pueda hacer en defensa el centro Kendrick Perkins, el veterano Nick Collison, además del novato Steven Adams, y, quizás, el poco utilizado Hasheem Thabeet.

Los Spurs tampoco se salvan de las lesiones, pues su armador Tony Parker entra a la serie con una lesión en la parte posterior de su muslo izquierdo y habrá que ver cuán efectivo será en ambos lados de la cancha

El francés tendrá que lidiar con el juego agresivo de Westbrook, además de continuar siendo efectivo atacando la pintura para que los Spurs tengan opción a ganar la serie.

Ambos equipos se vieron las caras en esta etapa en el 2012, y los Spurs ganaron los primeros dos partidos en su casa. Pero el Thunder reaccionó y ganó cuatro juegos al hilo para llegar a la final de la NBA por primera vez desde que la franquicia se mudó desde Seattle.

Así que los Spurs saben que tienen las manos llenas. Van contra uno de los armadores más explosivos que hay en la liga, y claro está, contra el Jugador Más Valioso, Kevin Durant.

Con Ibaka, el Thunder partía como favorito, pero tal parece que el fantasma de las lesiones le pasará factura otra vez el equipo de Kevin Durant.

Sin Ibaka, Oklahoma City se queda sin una figura ofensiva importante en la pintura, además que su defensa será extrañada. A menos que surga una tercera voz ofensiva y que también se haga sentir en defensa, no será fácil para el Thunder.

Aún así, esperamos que sea una serie larga y entretenida.

PREDICCIÓN: San Antonio 4-2.